Economía

Aumenta crisis en el sector textil guatemalteco

Ha perdido más de 18 mil empleos y reportado una baja del 30 por ciento de sus exportaciones en enero

Redacción Central |

Ha perdido más de 18 mil empleos y reportado una baja del 30 por ciento de sus exportaciones en enero

El sector textil y de vestuario en Guatemala atraviesa por una crisis tras la pérdida de 18 mil empleos y una baja del 30 por ciento de sus exportaciones en enero.

La situación en esta actividad productiva se debe a la recesión económica en Estados Unidos, donde hubo una contracción en la demanda de prendas de vestir, particularmente en la ropa para hombre.

Ello provocó que muchas fábricas acogidas al régimen de maquilas cerraran sus puertas y despidieran a sus empleados, como ocurrió con la empresa Koramsa, la mayor y más antigua del país.

De acuerdo con Luis Oscar Estrada, director ejecutivo de la Comisión de Vestuario y Textiles, ya el año pasado se sufrió una contracción del 9,31 por ciento de las ventas.

El objetivo durante el 2009 es mantener los mismos niveles de exportaciones para evitar un daño aún mayor en el sector, donde trabajan alrededor de 60 mil personas, dijo el funcionario.

Según Estrada, México, Guatemala y Costa Rica son los más afectados por la recesión en el mercado estadounidense, porque El Salvador, Honduras y Nicaragua aumentaron su presencia en el país norteño.

también te puede interesar