Economía

Inaugurarán complejo para almacenar combustibles

En la construcción de los tanques de almacenamiento se invirtieron 24 millones de dólares

Redacción Central |

En la construcción de los tanques de almacenamiento se invirtieron 24 millones de dólares

El Gobierno de Nicaragua inaugurará en los próximos seis días instalaciones para almacenar 517 000 barriles de combustibles en el Puerto de Corinto, el principal del Pacífico de este país, informó una fuente oficial.

El presidente de Petróleos de Nicaragua (Petronic), Francisco López, en declaraciones al canal 4 de televisión, dijo que en la construcción de los tanques de almacenamiento se invirtieron 24 millones de dólares.

López dijo que el complejo “De Bolívar a Sandino” incluye el “Plantel Sandino”, que tiene capacidad para almacenar 47.000 barriles, el “Benjamin Zeledón”, 200.000 barriles, y el “Germán Pomares”, para 270.000 barriles.

La fuente manifestó que para la construcción de este complejo el Gobierno de Managua contó con el apoyo de asesores venezolanos, cubanos, franceses y británicos.

Añadió que con estas facilidades de almacenamiento el país crea las bases para recibir combustible y distribuirlo, en el marco de la cooperación que la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) brinda a Nicaragua.

Anotó que el funcionamiento de este complejo permitirá que por primera vez llegue a Nicaragua un buque con capacidad para transportar y descargar más de 200.000 barriles de petróleo u otros derivados del crudo.

Afirmó que la semana pasada ya se utilizaron parte de los tanques y se descargaron 270.000 barriles de crudo, lo que significa que actualmente hay en el país capacidad para recibir no sólo un buque con 120.000 barriles sino con 240.000 barriles de combustibles.

López dijo que en 2007 Petronic importó 1,7 millones de barriles, que no es ni el 20 por ciento de las importaciones anuales de Nicaragua.

Agregó que en 2008 se importaron 5,6 millones de barriles de petróleo y en el 2009 se proyecta una importación de 9,7 millones de barriles de derivados del crudo.

también te puede interesar