Economía

Sector privado debe definir su aporte para enfrentar la crisis

El asesor social del gobierno, Orlando Núñez, recordó que la economía privada tiene responsabilidades sociales y debe cumplirlas

Redacción Central |

El asesor social del gobierno, Orlando Núñez, recordó que la economía privada tiene responsabilidades sociales y debe cumplirlas

Se trata de no pretender que solamente el gobierno es responsable de solucionar todo lo relacionado con el impacto en Nicaragua de la crisis internacional provocada por el neoliberalismo y la especulación.

En declaraciones a La Voz del Sandinismo,  Núñez dijo que los neoliberales han inventado un modelo nuevo para arreglar las cosas y como sus empresas no ganan, le piden al Estado vender a las corporaciones la electricidad, el agua, la luz y hasta las carreteras.

Pero cuando esas empresas quiebran, subrayó, reclaman al gobierno se haga cargo de las deudas de ese mal resultado, le echan la culpa por la televisión y el resto de la prensa y plantean el Ejecutivo debe resolver todo.

Recordó que, desde el gobierno, se puede aportar a las soluciones, definir políticas de ahorro y hacer llegar a los pobres los créditos conseguidos, otorgándolos en forma de lograr generación de empleo, además de prestarlo a un ocho por ciento en lugar del 50 por ciento.

Sin embargo, en nuestro país, el 70 por  ciento del crédito va a manos del sector privado pero éste no dice como va a ayudar  a solucionar la crisis, si van a bajar las tasas de interés y comenzar a invertir en actividades también generadoras de mercado y de empleo,  dijo.

Puntualizó que un gobierno de izquierda, inicialmente,  evita el golpe de la crisis sobre los más pobres como ha hecho el sandinismo, pero uno de derecha sólo trata de librar de ese impacto a los empresarios.

Por ejemplo, añadió, en Estados Unidos, cada cuatro o cinco meses se están pidiendo 800 mil millones de dólares para salvar a las empresas y ese es un dinero de los contribuyentes y así vemos la crisis golpea a los pobres mientras el gobierno, con el dinero de los contribuyentes, salva a las empresas y a los bancos.

Evoco una situación parecida ocurrida hace años en Nicaragua cuando el gobierno neoliberal sacó dinero de los contribuyentes para pagarles a esos bandos y todavía les sigue pagando.

El  entrevistado subrayó las crisis no se resuelven con leyes del Parlamento, eso sería fácil, y todo el mundo sabe que los empleos se generan en la producción.

 “Por eso hay que orientar todo el crédito a la producción como está haciendo el gobierno de Nicaragua con su 30 por ciento  e invita a los empresarios, a los banqueros, controladores del 70 por ciento de los créditos a bajar las tasas de interés y destinar el dinero a programas productivos”, concluyó.

también te puede interesar