Economía

Centroamérica busca resolver obstáculos a comercio agrícola

La región acordó en una reunión en Managua crear una instancia regional para dar seguimiento a los problemas del comercio desde el punto de vista sanitario

Redacción Central |

La región acordó en una reunión en Managua crear una instancia regional para dar seguimiento a los problemas del comercio desde el punto de vista sanitario

El Consejo Agropecuario de Centroamérica acordó en una reunión en Managua crear una instancia regional para que permanentemente le de seguimiento a los problemas que obstruyen el comercio desde el punto de vista sanitario.

El ministro nicaragüense Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, informó a la prensa al término de la cita de que esa instancia estará formada por los ministerios de Agricultura de la región.

El funcionario dijo que el acuerdo ayudará a evitar más enfrentamientos por trabas al comercio en los países de esta zona.

Bucardo señaló que, por ejemplo, Nicaragua tiene problemas con Guatemala para la exportación de pollos, con Honduras con la carne bovina, con El Salvador con productos lácteos y con Costa Rica dificultades con el comercio con pollos vivos y carne.

“Necesitamos resolver estos problemas para no llegar a medidas comerciales que impidan el intercambio en la región”, añadió.

Los ministros de Agricultura de la región, que conforman el Consejo Agropecuario de Centroamérica. También discutieron sobre la necesidad de desarrollar un programa territorial de producción de alimentos.

El representante de la FAO en Nicaragua, Gero Vaagt, que asistió como invitado a la reunión, anunció que acompañará a Centroamérica en este esfuerzo de definir en la región cuales son las zonas con potencialidad para cada uno de los cultivos, dijo la fuente.

Con esto se espera impulsar un programa de seguridad alimentaria que ayude a enfrentar los problemas que se puedan enfrentar de cara al futuro, dijo Bucardo.

también te puede interesar