Empresa mexicana SuKarne invertirá en Nicaragua

El grupo agroindustrial mexicano Viz anunció una inversión de 50 millones para la instalación de una planta de engorde de ganado vacuno

El grupo agroindustrial mexicano Viz anunció una inversión de 50 millones para la instalación de una planta de engorde de ganado vacuno

La empresa mexicana SuKarne, del Grupo Viz, anunció una inversión de unos 50 millones de dólares en Nicaragua para instalar una planta de engorde de ganado vacuno y procesamiento industrial de carne, informó una fuente diplomática.

El proyecto iniciaría en su primera etapa en mayo próximo, con un monto estimado en 15 millones de dólares y la generación de 200 empleos directos, informó la embajada de México en Managua.

Desde octubre de 2008, Sukarne dejó de importar ganado en pie nicaragüense en respuesta a la demanda de los mataderos para procesar estos productos con valor agregado.

El proyecto comprende la instalación de una planta de engorde y procesamiento industrial.

La venta de ganado en pie había sido uno de los principales rubros de exportación de Nicaragua a México con unos 42 millones de dólares anuales en 2007.

Sukarne ofrece en México y Estados Unidos productos marinados o preparados. Sus ventas en 2007 fueron de 658 millones de dólares, según versiones periodísticas.

La empresa tiene una participación de 15 por ciento del mercado mexicano de carnes frescas y preparadas.

El consorcio tiene una cadena integrada de alimentación del animal, la crianza, engorde, sacrificio, los cortes y derivados. La marca compite con fuerza en el mercado global.

En la actualidad, México se ha convertido en el tercer país inversor en Nicaragua con unos 468 millones de dólares en sectores de telecomunicaciones, cemento, carne y manufactura.

Las exportaciones nicaragüenses al mercado mexicano en 2007 ascendieron a 58 millones de dólares y en 2006 a 48.5 millones de dólares, según datos del Banco Central.