Economía

Presidirá Nicaragua Consejo Agropecuario Centroamericano

Está constituido por los ministros de agricultura de todos los países de la región y es uno de los organismos del Sistema de Integración Centroamericano (SICA)

Redacción Central |

Está constituido por los ministros de agricultura de todos los países de la región y es uno de los organismos del Sistema de Integración Centroamericano (SICA)

El ministro de Agricultura y Forestal nicaragüense, Ariel Bucardo, será el encargado de asumir la presidencia pro témpore de esa instancia la cual se abocará al análisis de importantes temas.

Nicaragua se propone presentar para su discusión todo lo referente a la seguridad alimentaria, la unión aduanera y el fortalecimiento del sector productivo.

Como se recordará, el presidente Daniel Ortega asumió, el pasado 15 de enero, la presidencia pro témpore del SICA y en ese acto recomendó que exitosos programas nicaragüenses como el de Hambre Cero sean estudiados por las otras naciones de la región como forma de hacer frente al impacto de la crisis financiera del mundo capitalista originada en Estados Unidos.

Bucardo declaró que, entre las prioridades de Nicaragua como país está la seguridad alimentaria, para garantizar a la población, tanto su alimentación, como el excedente exportable a otras naciones del área.

Un programa de reservas de alimentos que consolida este propósito se impulsará por nuestro país para su uso en momentos de crisis y recibirán el apoyo del Programa Mundial de Alimentos y la FAO, entre otros organismos de la ONU.

Otras ideas nicaragüenses son plantear que los Estados centroamericanos hagan compras conjuntas de insumos, especialmente en los casos de fertilizantes, en una estrategia correcta para enfrentar las alzas en los costos de producción,  así como el fortalecimiento de programas de semillas mejoradas.

“Debemos abrirnos para que los productores y cooperativas tengan mayor acceso a estas instancias regionales. No debemos ser un grupo de personas que nos reunimos como cúpulas y no tomamos en cuenta lo que productores y consumidores están demandando”, enfatizó Bucardo.

Como presidente del Consejo, Bucardo insistirá ante naciones como El Salvador y Honduras a no seguir poniendo trabas a productos nicaragüenses como la leche, queso y carne vacuna.

“Hay países de Centroamérica que en vez de abrirse para que podamos integrarnos mas bien se cierran y tenemos casos concretos, como es el tema con El Salvador para la entrada de productos lácteos, con Honduras la carne nicaragüense y en Guatemala en el caso del pollo”, explicó el ministro.

El SICA está integrado por Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y como observadores Panamá, Belice y República Dominicana.

también te puede interesar