Economía

Ministros centroamericanos se reunirán en Managua

Definirán acciones concretas en los programas de producción de alimentos y semillas certificadas

Redacción Central |

Definirán acciones concretas en los programas de producción de alimentos y semillas certificadas

Los ministros de Agricultura de Centroamérica se reunirán en Managua el viernes próximo para definir acciones concretas en los programas de producción de alimentos y semillas certificadas.

El ministro nicaragüense Agropecuario Forestal, Ariel Bucardo, declaró que los funcionarios discutirán acciones concretas en producción de alimentos básicos, semillas certificadas y generación de fuentes de empleo.

Además, analizarán trabas no arancelarias al comercio regional que han cerrado mercados obstaculizando la integración.

Bucardo expresó que la crisis económica internacional, que ha conllevado la caída de las exportaciones agropecuarias, han tenido un efecto que en vez de integrarnos más bien se cierra el mercado regional.

Desde hace semanas, Nicaragua enfrenta trabas no arancelarias para el ingreso de carne vacuna en Honduras y Costa Rica.

Ambas naciones vecinas han tomado medidas proteccionistas a su producción local de carne, ante lo cual los empresarios nicaragüenses han demandado al gobierno la adopción de represalias comerciales.

Nicaragua vendía a Honduras unos 10 millones de dólares anuales en carne vacuna, pero los obstáculos no arancelarios han impedido el flujo comercial del producto, según los afectados.

El ministro nicaragüense asumirá la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de Agricultura de Centroamérica en la cita del viernes entrante.

Nicaragua ejerce la presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) durante el primer semestre de 2009.

también te puede interesar