Economía

Exportaciones del café oro nicaragüense crecieron

Sin embargo, lo afecta la baja casi constante del precio del quintal

Redacción Central |

Sin embargo, lo afecta la baja casi constante del precio del quintal

La tendencia en la baja del precio del quintal de café oro nicaragüense en los últimos meses del 2008, se mantendrá en el 2009, dijo una fuente empresarial.

El Centro de Exportación e Inversión (CEI) de Nicaragua, afirmó que la caída del precio del café oro obliga a reasignar recursos entre países consumidores y productores, para producir con alta calidad y bajo costo

Al cierre de 2008, las estadísticas de exportaciones nicaragüenses mostraron que el café oro creció en un 33,8 por ciento, comparado con el 2007, pero lo afecta la baja casi constante del precio del quintal.

En su boletín electrónico Noti Export Online, el CEI sostuvo que Nicaragua debe lograr un mercadeo internacional para despertar interés de los importadores, principalmente de cafés especiales.

Según el último estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), más del 80 por ciento del café de Nicaragua es elegible para comercializarlo en mercados de café especiales.

El CEI indicó que los precios de los cafés especiales son un aliciente para mejorar la calidad y reconvertir la producción del café convencional en especial.

Los cafés especiales se diferencian por las características organolépticas de la taza, la forma de cultivar el café (ecológico, de sombra u orgánico), y las condiciones sociales para producir el café (comercio justo).

Según el CEI, el mercado de café especiales representa un siete por ciento del consumo mundial, y alcanza un 20 por ciento de valor consumido en Estados Unidos, mostrando un crecimiento del 20 por ciento anual.

también te puede interesar