Economía

Nicaragua puede abastecer de energía a Centroamérica

La cadena volcánica que posee el país brinda potencialidades para el desarrollo de la energía renovable

Redacción Central |

La cadena volcánica que posee el país brinda potencialidades para el desarrollo de la energía renovable

Nicaragua tiene potencial para abastecer de energía eléctrica a Centroamérica, dijo Ernesto Martínez Tiffer, presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

El ejecutivo expuso las posibilidades que brinda la cadena volcánica que posee su país para el desarrollo de la energía renovable que liberaría a las naciones del istmo de la esclavitud financiera que representan las facturas petroleras.

Nicaragua tiene unas condiciones para la explotación geotérmica privilegiadas, tenemos 18 macizos volcánicos que van desde el Cosiguina, en el Golfo de Fonseca, hasta los dos volcanes que tenemos en la Isla de Ometepe, el Concepción y el Madera, precisó.

Las normas internacionales indican que se producen 10 megavatios por kilómetro cuadrado de capacidad geotérmica.

Martínez Tiffer es un acérrimo defensor de la necesidad de impulsar el desarrollo de las fuentes renovables en su país como condición indispensable para el despegue económico.

Con la experiencia internacional existente y los más de 500 kilómetros cuadrados de energía geotérmica que tiene el país podríamos alcanzar una generación cercana a los cinco mil megavatios de electricidad, subrayó.

Sin embargo, Nicaragua enfrenta un problema similar al de muchos países en desarrollo, los costos de inversión.

El costo para generar un kilovatio hora anda por alrededor de los tres mil dólares. Imagínese 50 megavatios a tres mil dólares, instalado son 50 millones de dólares, señaló.

Desgraciadamente, aseveró, las condiciones que imponen las instituciones financieras internacionales no son muy favorables aunque el país podría buscar la inversión privada.

Contrario a los procesos que utilizan combustibles fósiles, la generación geotérmica es más cara en términos de inversión, pero la operación y mantenimiento es más barata, planteo el funcionario, pionero en la investigación de estos procesos en el país.

Una inversión tan grande como esta, dijo, se compensa obviamente al momento que se empieza a generar energía.

Nosotros hicimos los cálculos pertinentes cuando pusimos en operación la primera unidad geotérmica en 1983, fueron 35 megavatios en el Momotombo, y en siete anos eso estaba recuperado totalmente, precisó.

Martínez Tiffer llamó a los países vecinos de Nicaragua a aunar esfuerzos para alcanzar la autosuficiencia energética y desarrollar las fuentes geotérmicas locales en beneficio de Centroamérica, de México o América del Sur.

Nosotros, añadió, hemos presentado al ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)proyectos de generación eléctrica a base de un recurso natural como es la geotérmica, para ver de qué forma comenzamos a desarrollar esto y venga a beneficiar enormemente a nuestros países.

también te puede interesar