Economía

Creció producción orgánica en el país

Las ventas externas de productos orgánicos registran un poco más de 13 millones de dólares anualmente

Redacción Central |

Las ventas externas de productos orgánicos registran un poco más de 13 millones de dólares anualmente

La producción orgánica en Nicaragua ha registrado un crecimiento en los últimos años, por el esfuerzo de  instituciones interesadas en diversificar esos productos y brindar  opciones al mercado demandante, dijo una fuente empresarial.

El Centro de Exportación e Inversiones (CEI) afirmó en un comunicado que uno de los aspectos claves para diferenciar un sistema de producción orgánica de otros tipos de sistemas de  producción (sostenible y convencional) es el sello de certificación.

La certificación es un procedimiento generalmente voluntario por medio del cual se verifica que los productos orgánicos obtenidos de sistemas productivos están sujetos a la inspección, certificación y  etiquetado, mediante normas y regulaciones específicas de la  producción orgánica.

De acuerdo al CEI, en el país existían hasta el 2007 aproximadamente 6,390 productores, poseedores de 54,270 hectáreas dedicadas a la producción orgánica, con más de 30 productos como café, ajonjolí, maíz, cacao, tubérculos, frutales, pijibay, soya y  sorgo.

Agregó que las ventas externas de productos orgánicos registran un poco más de 13 millones de dólares anualmente y los mercados son Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y El Salvador.

Los rubros orgánicos con mayor demanda internacional son el café oro, ajonjolí, miel, cacao, noni y maní.

El CEI indicó que los costos de producción de los orgánicos son bajos por utilizar técnicas de preparación de suelos como la  rotación de cultivos, el reciclaje de material orgánico de las  unidades de producción, tal como los residuos de cosecha, abonos  verdes y estiércol animal.

“El control de plagas y enfermedades se hace con métodos biológicos y mecánicos, en un marco de protección del medio ambiente y la salud humana, al producir productos para el consumo libre de  agentes químicos contaminantes”, aseguró el CEI.

Agrego que la producción primaria del sector orgánico está en manos de cooperativas, asociaciones y productores individuales.

también te puede interesar