Economía

Busca Nicaragua alternativas ante crisis mundial

Para minimizar el impacto de la crisis económica se piensan en estrategias para diversificar las exportaciones de productos y los mercados

Redacción Central |

Para minimizar el impacto de la crisis económica se piensan en estrategias para diversificar las exportaciones de productos y los mercados

Nicaragua debe buscar y crear estrategias para minimizar el impacto de la crisis económica mundial, aseguró en Managua Roberto Brenes, responsable del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI)

Indicó, además, que en las exportaciones, específicamente, debe diversificar sus productos y los mercados.

Asimismo, agregó que se deben aprovechar los esfuerzos  gubernamentales y los de la empresa privada, a través de programas de incentivos y promoción para las exportaciones.

En Nicaragua, el 2009 se caracterizará por la caída de exportaciones, y fuerte desaceleración económica, debido a la crisis económica mundial, según adelantó el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI).

Brenes consideró que las expectativas de la crisis económica mundial resultan negativas y  sombrías, principalmente para economías débiles como la nicaragüense.

Según el CEI, luego de que en 2008 las exportaciones nicaragüenses crecieron 20 por ciento en relación al año anterior, este año, a pesar de la crisis, podría registrar un modesto 10 por ciento de incremento en sus exportaciones.

“Esta visión es compartida por economistas nacionales, quienes proponen incursionar en nuevos mercados como el orgánico, incentivar  la producción agropecuaria con asistencia técnica, mejorar la  infraestructura vial y aumentar el flujo de financiamiento a los  diferentes sectores productivos”, añadió Brenes.

también te puede interesar