Economía

Sucre fortalecerá integración regional

Esa moneda pretende fomentarse en los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), más Ecuador, que está vinculado a la iniciativa

Redacción Central |

Esa moneda pretende fomentarse en los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), más Ecuador, que está vinculado a la iniciativa

El secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), José Rivera Banuet, afirmó que la introducción del Sucre como unidad de cuenta común fortalecerá la cooperación e integración regional.

Nosotros hemos examinado con todo detenimiento el tema del Sucre y creemos que es una iniciativa novedosa, positiva, expresó el ejecutivo en la sede de la organización.

El secretario permanente del SELA señaló que para que el Sucre funcione, en primer lugar, necesita avanzar gradualmente, paso a paso, hablar primero de una cámara de compensación, después de fondos de reserva y de una adecuada reglamentación y estructuración.

En segundo lugar, mencionó, tiene que haber un involucramiento de la sociedad porque estamos conscientes de que estamos caminando hacia una moneda referencial en nuestros países que nos servirá, inicialmente, para las operaciones comerciales.

Tenemos que tener como un elemento importante también algún grado de coordinación y convergencia macroeconómica, manifestó.

Asimismo agregó, se necesita buscar tasas de interés semejantes, tasas de inflación más o menos equiparables, con política fiscales acordes.

Eso son los requisitos para que funcione el Sucre, remarcó, por eso decimos que esa iniciativa es novedosa ya que tiende a fortalecer lo que yo creo en la buena dirección a la integración y la cooperación.

Rivera comentó que la idea del Sucre tiene algunas referencias que se han dado en la región como el convenio de créditos y pagos recíprocos de la  Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) desde 1960, mecanismo orientado a compensar el comercio entre sus 12 países miembros.

Recordó también que en Centroamérica funcionó por cerca de 30 años un mecanismo de compensación y que en los estados del Caribe Oriental hay un sistema monetario único, un banco central único y hay una moneda única.

Finalmente mencionó que el ejemplo del euro y todo el proceso que se siguió en Europa son referencias muy interesantes para que el Sucre pueda fomentarse en los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), más Ecuador, que está vinculado a esta iniciativa.

En la reunión del ALBA, que el próximo 2 de febrero tendrá lugar en Venezuela,  se hará una evaluación del proyecto de sistema Sucre, una unidad de cuenta común que debe desembocar en un sistema monetario de ese ente, integrado por Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica y Honduras.

Dominica por pertenecer a los estados miembros del Caribe Oriental, participa como observador en el tema del Sucre, y Ecuador sin ser miembro efectivo del ALBA se suma a la novedosa propuesta.

también te puede interesar