Economía

Ronda UE – América Central no resuelve tema del banano

Los países centroamericanos que negocian el acuerdo de asociación con la UE son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

Redacción Central |

Los países centroamericanos que negocian el acuerdo de asociación con la UE son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

América Central y la Unión Europea (UE) concluyeron este viernes en Bruselas negociaciones para firmar un Acuerdo de Asociación hacia mediados de 2009, aunque temas clave como el banano continúan bloqueados.

Si bien hubo avances en estas conversaciones de la VI Ronda bilateral, quedaron por resolver dificultades en el tema comercial, afirmó el viceministro guatemalteco de esa cartera, Rubén Morales.

Este precisó que se registraron progresos en las áreas de solución de controversias, contratación pública y defensa comercial.

El encuentro abarcó cinco días de debates, que se centraron en el gravamen que se aplicará a productos como el banano o el azúcar y la compatibilización de normas sanitarias y fitosanitarias.

El responsable de la Comisión Europea para América Latina, Stefano Sannino, consideró que para el buen funcionamiento del acuerdo es necesaria una integración regional fuerte.

Esta sería favorable para la zona y contribuiría a superar actual crisis económica y financiera, agregó.

Reconoció que para alcanzar el mencionado acuerdo es necesario que se resuelva el tema del acceso del banano y el azúcar, productos que representan importantes ingresos para las economías centroamericanas.

Por su parte, el alemán Rupert Schlegelmilch, jefe negociador de la UE para el capítulo comercial, declaró que el asunto de la integración regional es tanto  político como económico.

Queremos contar con la posibilidad de entrar a un gran mercado y no a cinco pequeños mercados, apuntó.

Los países centroamericanos que negocian el acuerdo de asociación con la UE son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar del 30 de marzo al 3 de abril en Honduras.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...