Economía

Medidas de ahorro no afectarán programas sociales

La orientación de toda la actividad financiera del Estado será la de garantizar los programas sociales a la población, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Guevara

Redacción Central |

La orientación de toda la actividad financiera del Estado será la de garantizar los programas sociales a la población, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Guevara

Las medidas de ahorro del gobierno de Nicaragua para enfrentar la crisis económica mundial no afectarán los programas sociales, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Guevara.

La orientación de toda la actividad financiera del Estado será la de garantizar los programas sociales a la población, indicó.

El 23 de enero pasado, el gobierno anunció medidas de ahorro para asegurar la solidez del sistema financiero y proteger el salario de los nicaragüenses ante la crisis económica mundial.

Guevara señaló que en el ajuste presupuestario se asegura la gratuidad de la educación, y los programas sociales Usura Cero y Hambre Cero, y de fomento a la producción.

El objetivo del ajuste presupuestario es dar prioridad al gasto en la inversión dirigida a la creación de infraestructura productiva, y los programas para defender la producción y el empleo.

Agregó que el gobierno pretende con las medidas económicas lograr una reducción del 20 por ciento en el gasto burocrático del Estado, conocido como el gasto corriente.

Guevara expresó que se busca generar ahorros en los ministerios, reorganizar el gasto corriente en función de liberar recursos a la producción, generar empleos y financiar los programas sociales.

 Las medidas económicas del gobierno sandinista pretenden garantizar el ajuste salarial contemplado en el Presupuesto General  de 2009 a los trabajadores con salario menor a 20.000 córdobas (1. 000 dólares).

Otra medida es la de mantener la política cambiaria con una tasa  de deslizamiento de la córdoba con respecto al dólar, en el cinco  por ciento anual, y la libre convertibilidad de la moneda.

también te puede interesar