Economía

Economías centroamericanas impactadas por crisis financiera

Se desaceleraron las exportaciones, el turismo y las remesas familiares

Redacción Central |

Se desaceleraron las exportaciones, el turismo y las remesas familiares

Las economías centroamericanas, muy dependientes del comercio con Estados Unidos, comenzaron a sufrir los impactos de la crisis financiera, al desacelerarse las exportaciones, el turismo y las  remesas familiares.

El istmo vivió durante la presente década su época dorada económica, en casi medio siglo, pero ahora se encamina a un escenario incierto.

La única buena noticia es que –salvo nuevos imprevistos– está menguando la amenaza inflacionaria, luego de que en casi todo el istmo la tasa alcanzara dos dígitos en 2008, superior a la de Sudamérica (excepto Venezuela).

Las ventas al exterior de Costa Rica, principal exportador centroamericano, crecieron apenas 1,4% en 2008, lo que provocó que casi se duplicara el déficit  comercial (5.500 millones de dólares). El Salvador también tuvo un déficit  cercano a 5.000 millones de dólares.

La desaceleración de las ventas llevó a los exportadores costarricenses a  pedir “flexibilización laboral”, mientras que los empresarios hondureños desafiaron judicialmente un aumento salarial decretado por el gobierno.

“Creo que es hora de tomar acciones, porque las exportaciones hoy están  sufriendo demasiado por la crisis”, dijo Sergio Navas, vicepresidente de la  Cámara de Exportadores de Costa Rica.

Mientras se desaceleran sectores claves, la liquidez del sistema financiero  local se ve también amenazada por la reducción de inversión extranjera y  créditos a la región (se estima que caerá en 23% en Costa Rica).

También se están desacelerando las remesas familiares, componente crucial  de la economía y el consumo en Guatemala y El Salvador, donde aportan una  quinta parte de su producto interno bruto.

Los salvadoreños recibieron 3.788 millones de dólares en remesas en 2008,  apenas 2,5% más que en 2007, según el Banco Central de Reserva.

En Guatemala, las remesas crecieron 4,5% en 2008 (4.314 millones de  dólares, según el Banco de Guatemala), pero el aumento de los últimos meses del  año fue casi nulo.

también te puede interesar