Economía

Banco Mundial aprueba donación al país

Apoyará al Programa Integral de Nutrición Escolar, que ejecuta el ministerio de Educación y que asiste a 263 000 niños y niñas de edad preescolar

Redacción Central |

Apoyará al Programa Integral de Nutrición Escolar, que ejecuta el ministerio de Educación y que asiste a 263 000 niños y niñas de edad preescolar

El Banco Mundial (BM) aprobó una donación de siete millones de dólares a Nicaragua para ayudar a enfrentar el impacto del aumento del precio de los alimentos en este país centroamericano, informó una fuente oficial.

El ministerio de Hacienda y Crédito Público indicó en un comunicado que ese donativo se financiará a través del fondo de respuesta a la crisis de 6 al 34,2 por ciento en agosto de 2008, según cifras oficiales.

“El alto precio de los alimentos afecta a la mayoría de los nicaragüenses, pero los pobres se ven desproporcionadamente impactados por las altas tasas de inflación de los productos alimenticios”, apuntó la institución estatal.

Para responder a esta emergencia, el BM apoyará al Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE), que ejecuta el ministerio de Educación y que asiste a 263.000 niños y niñas de edad preescolar y primaria en 52 municipios de ocho provincias con altos niveles de pobreza.

Asimismo, apoyará al Programa Agroalimentario de Semilla (PAS), que distribuye un paquete tecnológico de semillas certificadas, fertilizantes, capacitación y asistencia técnica a los beneficiarios en forma de crédito.

El préstamo podría ser reembolsado con contribuciones en especie o en efectivo al final de cada ciclo agrícola.

Ese programa asistirá a 31.590 pequeños productores en regiones con dificultades durante el ciclo agrícola y será ejecutado por el Ministerio Agropecuario y Forestal, con el apoyo de otros organismos del sector público.

“El proyecto contribuirá a la elaboración de otros importantes programas en el marco de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición”, dijo, por su lado, Joseph Owen, representante residente del BM en Nicaragua.

Entre estos programas, mencionó el desarrollo de un currículo sobre nutrición para estudiantes y maestros, y el diseño de herramientas y directrices para la prestación de servicios materno-infantiles por el ministerio de Salud.

también te puede interesar