Economía

Nicaragua cubre ya su demanda energética

Programa desarrollado por el gobierno sandinista permite contar con reservas para emergencias y preparar futura exportación de energía

Redacción Central |

Programa desarrollado por el gobierno sandinista permite contar con reservas para emergencias y preparar futura exportación de energía

La situación que hoy vive en el área energética el país es muy distinta a la encontrada hace dos años, al asumir el poder la administración sandinista.

Ernesto Martínez, presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, recordó que en aquel momento se registraban largos apagones con suspensión del servicio de hasta 14 horas y con un parque generador en crisis por su mal estado.

Todo eso cambió con la realización de inversiones para que el sistema contara con 160 megavatios más con el objetivo de dar fin a esas interrupciones y prestar un mejor servicio a la población.

Ahora la nación impulsa un amplio proceso de cambio de matriz energética para disminuir la dependencia del petróleo como combustible para la generación de energía y garantizar la llegada a todo el territorio de la electricidad.

Expresiones de ese trabajo son  la entrada en funcionamiento del proyecto de Amato, el cual producirá 40 megavatios mediante energía eólica y el de San Jacinto Tizate cuyo suministro se hará mediante la energía térmica.

El ambicioso plan delineado por el gobierno permitirá, además del autoabastecimiento y la cobertura a todo el país, el posible suministro energético a naciones vecinas, algo nunca siquiera soñado por  anteriores administraciones, dijo Martínez.

también te puede interesar