Economía

Creció el comercio entre centroamericanos

Aumentó un 20 por ciento durante 2008, con relación al año anterior, a pesar de la crisis financiera internacional

Redacción Central |

Aumentó un 20 por ciento durante 2008, con relación al año anterior, a pesar de la crisis financiera internacional

El comercio entre los países de Centroamérica creció el 20 por ciento durante 2008, con relación al año anterior, a pesar de la crisis financiera internacional, informaron fuentes del proceso de integración regional.

Según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), las exportaciones realizadas durante el año pasado entre Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica sumaron un total de 6.309 millones de dólares.

Esa cifra es superior en 1.050 millones de dólares a los 5.259 millones de dólares de exportaciones intrarregionales durante 2007, lo cual significa un crecimiento del 20 por ciento, y una triplicación con relación a los 2.616 millones de dólares reportados en 2000, señaló la Sieca.

“Ese crecimiento, a pesar de que muchos mercados internacionales experimentaron contracciones derivadas de los problemas de la recesión en los países desarrollados, muestra el dinamismo del Mercado Común Centroamericano”, añadió.

De acuerdo con las cifras oficiales de la secretaría, Guatemala, con 2.212 millones de dólares, fue el país que más ventas realizó a sus vecinos de la región durante ese período, lo cual le significó un crecimiento del 18 por ciento con relación a 2007.

Le sigue El Salvador con 1.425 millones de dólares en exportaciones, 18,5 por ciento más que el año pasado.

Costa Rica logró exportaciones por 1.350 millones de dólares, con un 13,7 por ciento de incremento; Honduras 828 millones de dólares, con 47,5 por ciento más que en 2007, y Nicaragua 493 millones de dólares, un alza del 14 por ciento.

“La región centroamericana cuenta con un instrumento que fortalecerá el desarrollo y bienestar socioeconómico de cada uno de los países de la región, evidenciando al proceso de Integración Económica Centroamericana y a la Unión Aduanera como los medios al alcance para enfrentar y solventar la crisis económica y financiera mundial”, agregó la SIECA.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...