Economía

Inflación de Nicaragua disminuirá en 2009

El plan económico de emergencia ya fue aprobado por el gabinete económico y será anunciado por Daniel antes de finalizar la semana

Redacción Central |

El plan económico de emergencia ya fue aprobado por el gabinete económico y será anunciado por Daniel antes de finalizar la semana

Nicaragua anunció que proyecta para este año un crecimiento económico de 2.0 por ciento y una inflación acumulada de 10.0 por ciento, dos puntos porcentuales inferior a la experimentada el año pasado.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, indicó en rueda de prensa que la tasa de inflación proyectada es inferior al 13.77 por ciento acumulado en 2008, producto de la baja en los precios del petróleo y las medidas anti-inflacionarias adoptadas el año pasado, que continuarán en 2009.

Las medidas incluyeron reducción de aranceles a la importación de productos básicos y alimentos, así como distribución de granos básicos a través de una red estatal que vende a precios reducidos. La inflación acumulada en 2007 fue de 12.9 por ciento, según datos oficiales.

Rosales expresó que el plan económico de emergencia “ya fue aprobado” por el gabinete económico y será anunciado por el presidente Daniel “antes de finalizar la semana”.

Señaló que serán prioridad las acciones y medidas para promover la producción, el crecimiento de la economía y el empleo ante la crisis financiera internacional.

La crisis, dijo, se manifestará en el país con una disminución de las remesas familiares enviadas desde el exterior, además de una caída en las exportaciones y el flujo de los créditos internacionales.

El funcionario aseguró que se tratará de “evitar que se profundice la crisis financiera internacional en Nicaragua” con un programa que incentivará y desarrollará la capacidad productiva del país.

también te puede interesar