Economía

Empresarios buscan cafés especiales

Una misión, integrada por ejecutivos de Corea del Sur y Japón, estudiará la posibilidad de comprar cafés especiales o de alta calidad

Redacción Central |

Una misión, integrada por ejecutivos de Corea del Sur y Japón, estudiará la posibilidad de comprar cafés especiales o de alta calidad

Una delegación de empresarios de Corea del Sur y Japón llegó a Nicaragua, donde permanecerán por ocho días, para estudiar la posibilidad de comprar cafés especiales o de alta calidad, informaron fuentes empresariales.

La misión, integrada por siete japoneses y tres coreanos entre tostadores y comercializadores, realizará una visita de campo a fincas cafetaleras ubicadas en la provincia montañosa de Jinotega, al norte de Managua, dijo Claudia Castellón, del comité organizador de la llegada de la delegación.

Los ejecutivos asiáticos fueron invitados por el proyecto Apoyo a Pequeños y Medianos Productores de Café de la Cuenca del Lago de Apanás de Jinotega, que ejecuta el Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Magfor) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), explicó.

Castellón, quien es asesora del componente de comercialización de ese proyecto, señaló que esa misión realizará una visita de campo por Jinotega, conocida como la capital del café por generar el 47 por ciento de la producción nicaragüense.

“Ellos (ejecutivos asiáticos) vienen expresamente para conocer el café cosechado en Jinotega, en especial los cafés especiales que se caracterizan por ser granos de altura, con un grado de acidez, sabor achocolatado y aroma floral”, anotó la asesora.

La misión tendrá contacto directo con los productores de café aglutinados en el proyecto local financiado por el Magfor y AECI, que está integrado por 1.200 pequeños y medianos productores.

Los ejecutivos asiáticos, que culminarán su visita a Nicaragua el próximo 18 de enero, serán acompañados durante su visita de campo por Jinotega por el presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN) y la Taza de la Excelencia, Roberto Bendaña.

Nicaragua exportó a Japón 91.318,5 quintales de café (46 kilos cada uno) durante la cosecha 2007-2008, por un monto de 13,05 millones de dólares, pagando un precio promedio de 142,97 dólares por quintal, según cifras del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Japón se situó en el sexto lugar de los compradores de café de Nicaragua, detrás de Estados Unidos, Bélgica, Alemania, España y Finlandia.

Según cifras oficiales, en la cosecha cafetalera, que comenzó en octubre de 2007 y terminó en septiembre de 2008, Nicaragua alcanzó los 281,99 millones de dólares y produjo 2,06 millones de quintales de café.

también te puede interesar