Economía

Revisan TLC entre Panamá y Nicaragua

Nicaragua garantiza con ello el acceso de las instituciones financieras bancarias y no bancarias de Panamá, incluso mediante la modalidad de sucursales

Redacción Central |

Nicaragua garantiza con ello el acceso de las instituciones financieras bancarias y no bancarias de Panamá, incluso mediante la modalidad de sucursales

Panamá y Nicaragua concluyeron la revisión legal del protocolo para el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, lo cual allanó el camino para su próxima firma, informó la ministra panameña de Comercio e Industrias, Gisela Álvarez.

El texto del acuerdo fue finalizado en octubre pasado, luego de varios años de negociaciones con base en un convenio marco suscrito entre Panamá y Centroamérica en 2001.

Con el acuerdo, el 90 por ciento de los productos panameños vendidos a Nicaragua entrarán sin pagar aranceles, lo que sin duda representa una importante opción para nuestros exportadores a dicho mercado , dijo Álvarez.

Agregó que, además, el 85.2 por ciento de las exportaciones industriales y el 94.3 por ciento de las agrícolas entrarán a Nicaragua libre de aranceles al momento de entrar en vigencia el TLC.

Nicaragua garantizó además el acceso de las instituciones financieras bancarias y no bancarias de Panamá, incluso mediante la modalidad de sucursales.

En 2008, Panamá exportó a Nicaragua mercaderías por 10.9 millones de dólares e importó de esa nación productos por 4.1 millones de dólares.

Panamá tiene finalizados acuerdos de libre comercio con todos los países centroamericanos.

Además cuenta con tratados de libre comercio con Singapur y Chile, negocia uno con Canadá y espera la ratificación del establecido con Estados Unidos.

también te puede interesar