Economía

Perdió Nicaragua 20 millones de dólares por inmovilismo del Parlamento

Un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo se esfumó al no ser ratificado por los parlamentarios, que no sesionan a causa de la negativa opositora de reunirse

Redacción Central |

Un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo se esfumó al no ser ratificado por los parlamentarios, que no sesionan a causa de la negativa opositora de reunirse

El inmovilismo parlamentario que enfrenta Nicaragua desde 2008 cobró víctima en la pérdida de 20 millones de dólares de un préstamo dejado de ratificar antes del 31 de diciembre, destacan hoy medios de prensa.

En su edición de este viernes, El Nuevo Diario, refiere que el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se esfumó al no ser ratificado por los parlamentarios, enfrentados desde hace meses.

Por su parte emisoras de radio y televisión analizan la situación en el país, enviando algunos, por un lado, mensajes de optimismo y otros miran con pesimismo la llegada del nuevo año.

En este ambiente destaca que los grupos liberales opuestos al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional insisten en introducir una iniciativa de ley para anular los últimos comicios municipales, en los cuales salieron ampliamente derrotados.

Aunque mayoritaria en el órgano legislativo, las divisiones intestinas de estas fuerzas les impiden tener quórum para avanzar iniciativas que algunos analistas califican de inconstitucionales.

El dinero perdido fue dado por el BID a un interés de 0,25 por ciento con 40 años de gracia.

En la actualidad más de 109 millones de dólares se encuentran bloqueado en la Asamblea Nacional por falta de acuerdo, lo que acentúa la advertencia lanzada la víspera por el Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, sobre lo que depara el año que recién inicia.

El 2009 está lleno de grandes retos y enormes desafíos, dijo Daniel al dirigirse a sus compatriotas y llamarlos a enfrentar la situación con voluntad, espíritu solidario y conciencia.

En la próxima semana se esperan nuevas escaramuzas en el Parlamento para intentar aprobar importantes leyes como el Presupuesto para 2009, la Ley de Costas, la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria, entre otras.

también te puede interesar