Economía

Centroamérica y la Unión Europea celebran ronda de negociaciones

La región espera presentar en estas negociaciones un listado de los productos que espera sean liberados en el comercio con la UE

Redacción Central |

La región espera presentar en estas negociaciones un listado de los productos que espera sean liberados en el comercio con la UE

La V ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación tiene lugar en Guatemala y se enfocará en el aspecto comercial.

Funcionarios guatemaltecos, cuyo gobierno ejerce la vocería de la V Ronda, inauguraron los trabajos de la reunión en un hotel de Ciudad Guatemala, con la asistencia además de representantes de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y del bloque europeo, mientras Panamá participa como observador.

Las discusiones, que concluirán el viernes, se realizan a puertas cerradas.

Según los expertos, el Acuerdo de Asociación se basa en tres pilares: comercio, cooperación y diálogo político.

Centroamérica esperaba presentar en estas negociaciones un listado de los productos que espera sean liberados en el comercio con la UE.

El vicecanciller de Guatemala, Alfredo Trinidad, aseguró que los temas pendientes en el tema comercial están relacionados con el acceso a los mercados y las denominaciones de origen.

Las negociaciones para el futuro Acuerdo de Asociación comenzaron el octubre del año pasado en Costa Rica. La última ronda se realizaría en Managua en 2009.

también te puede interesar