Economía

INE amenaza con intervenir Tropigas

La acción puede ser adoptada en respuesta al “chantaje” que realiza Tropigas Nicaragua para presionar por un aumento del 100 por ciento en el precio del producto

Redacción Central |

La acción puede ser adoptada en respuesta al “chantaje” que realiza Tropigas Nicaragua para presionar por un aumento del 100 por ciento en el precio del producto

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) amenazó con intervenir la empresa privada de distribución de gas de uso doméstico Tropigas, a la que acusa de intentar provocar el desabastecimiento del mercado con el objetivo de lograr un alza de la tarifa de precios.

De acuerdo con el presidente del ente regulador, David Castillo, la empresa había advertido que no tiene capacidad financiera para sostener al alza de sus costos de operación y que para mantener sus actividades requiere un alza del 100 por ciento.

“Es evidente que quieren presionar por medio del desabastecimiento para que subamos los precios más allá de lo razonable”, aseguró el funcionario, que calificó de “chantaje” la posición adoptada por Tropigas.

La empresa controla el 60 por ciento del mercado de gas domestico, cuya tarifa es la única del mercado de derivados del petróleo que es regulada por el INE.

El tanque de 25 libras (11,35 kilos), la de mayor consumo en Nicaragua, tiene actualmente un coste de unos 300 córdobas (15 dólares). El combustible se comercializa además en cilindros de 4,5 y 45 kilogramos.

Además de Tropigas, en el país operan otras tres distibuidoras de gas: Zetagas, Essogas y Petrogas.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar