Economía

Impulsan programa de rastreo bovino

Desde la semana pasada se realiza en la capital Managua un taller con ganaderos con el fin de capacitarlos sobre todo el proceso de la carne hasta el consumidor final

Redacción Central |

Desde la semana pasada se realiza en la capital Managua un taller con ganaderos con el fin de capacitarlos sobre todo el proceso de la carne hasta el consumidor final

El sector ganadero de Nicaragua impulsa el programa de trazabilidad o rastreo bovino como requisito  para 2010, a fin de asegurar las exportaciones a Estados Unidos y  Europa.

El gerente de la Comisión Nacional Ganadera (CNG), Ronald Blandón, dijo que ese proyecto forma parte de las exigencias de las autoridades estadounidenses y europeas para la compra de productos cárnicos.

El sector pretende hacer frente a las exigencias para garantizar  sus envíos en esos mercados.

De acuerdo con la Organización Internacional de Estándares, se entiende como trazabilidad aquellos procedimientos para establecer  la trayectoria de un producto a lo largo de la cadena de elaboración.

Los mercados de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) ponen  como requisito para comprar carne a Nicaragua que cumpla con el  requisito de trazabilidad bovina a partir de 2010.

Blandón explicó que la trazabilidad bovina permite al consumidor  conocer el origen de la carne.

Esta medida ayuda a las autoridades de un país actuar de manera  eficaz ante un brote epidémico, debido a que se conoce con exactitud  el lugar de procedencia de la carne.

Desde la semana pasada se realiza en la capital Managua un taller  con ganaderos con el fin de capacitarlos sobre todo el proceso de la  carne hasta el consumidor final, incluido el lugar donde nace el  animal, el matadero, el proceso industrial hasta la comercialización  del producto.

Nicaragua exportó en 2007 casi 180 millones de dólares de carne a  Estados Unidos, América Central y Puerto Rico.

Para este año, los ganaderos esperan ingresos por 280 millones de  dólares en la exportación de carne, ganado en pie y lácteos.

también te puede interesar