Economía

Exportadores centroamericanos de café impulsan consumo interno

El consumo local está subiendo gracias a campañas para abrir más cafeterías y promover que países exportadores beban más tazas del aromático

Redacción Central |

El consumo local está subiendo gracias a campañas para abrir más cafeterías y promover que países exportadores beban más tazas del aromático

Productores de café de Centroamérica embarcan al exterior la mayoría de sus granos gourmet, pero el consumo local está subiendo gracias a campañas para abrir más cafeterías y promover que países exportadores beban más tazas del aromático.

En los últimos años, el consumo ha aumentado en El Salvador, Nicaragua, Honduras y México -según la Organización Internacional del Café (ICO por sus siglas en inglés)- donde las personas asisten con frecuencia a cafeterías de estilo estadounidense, además de consumir más en sus casas y oficinas.

Las ventas internas no se han estancado pese a los crecientes precios, que alcanzaron su máximo en varios años a inicios del 2008 y actualmente rondan los 1.30 dólares por libra, dicen analistas del mercado y tostadores del grano.

La exclusiva cadena nicaragüense Café Latino elevó sus precios este año un 25 por ciento sin impactar sus ventas, dijo Cristina López, quien supervisa los 12 puntos de venta de la firma. “El buen consumidor sabe de café y sigue viniendo, no veo que los precios afecten eso”, explicó.

La cadena tiene ágiles comerciales con ritmos latinos que promocionan bebidas de café saborizadas y ofrece acceso a Internet gratuito en sus tiendas.

La tendencia marca un giro para la región donde el café instantáneo de baja calidad, muy diluido y con mucha azúcar, ha sido la norma durante años.

La ICO dijo que el consumo doméstico se duplicó durante la temporada 2007 08 en Honduras, uno de los países más pobres de Centroamérica, fuertemente golpeada por los crecientes precios de los granos básicos.

“Este es un producto cuya presentación es atractiva para las clases media y alta, gente con mayor poder adquisitivo”, dijo José Angel Saavedra, productor y exportador hondureño de café.

Los precios del café no está aumentando tan rápido como el de otros alimentos o de los energéticos, lo que ayuda a mantener a los nuevos consumidores, dijo Carlos Brando, asesor de la ICO para aumentar el consumo en países productores.

“Nadie está notando los aumentos en el café, porque si ves las otras materias primas, es el que se ha elevado menos”, dijo Brando.

también te puede interesar