Economía

Aprueba el FMI desempeño de Nicaragua y da préstamo de 28 millones de dólares

Califican la política macroeconómica del país como prudente y el programa económico como satisfactorio en general

Redacción Central |

Califican la política macroeconómica del país como prudente y el programa económico como satisfactorio en general

El Consejo Ejecutivo del FMI dio su visto bueno al desempeño de Nicaragua en el marco de su acuerdo crediticio conjunto, pese a que no cumplió dos de las metas, y le extendió un préstamo de 28,4 millones de dólares.

El organismo también informó, en un comunicado, de que ha elevado en 10 millones de dólares el monto total del acuerdo, que queda en 120,4 millones de tres años.

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló la política económica de Nicaragua pese al retraso en la aprobación del presupuesto para el 2008 y en la adopción de medidas contra el robo de electricidad, con respecto a las fechas marcadas en el acuerdo.

En el comunicado Takatoshi Kato, uno de los subdirectores gerentes de la institución, calificó la política macroeconómica del país como “prudente” y el programa económico como “satisfactorio en general”.

En el terreno fiscal, dijo que “será crucial controlar el gasto (público) durante el próximo período electoral”.

El Gobierno prevé gastar algo más que lo previsto el año que viene para pagar por los subsidios a la energía y el transporte, según Kato, quien recalcó que puede ser necesario que dé marcha atrás en ese plan si la demanda es excesiva.

Además, Kato pidió eliminar ese tipo de subsidios generalizados y reemplazarlos por programas sociales centrados en los pobres.

También recomendó subir los precios de la electricidad y aplicar la ley contra el robo de energía.

Para luchar contra la inflación, aconsejó al Gobierno “contener las presiones salariales” y no ceder en las negociaciones actuales sobre el salario mínimo.

Kato, quien presidió la sesión del Consejo Ejecutivo sobre Nicaragua, también calificó de “esencial” el reestablecimiento “rápido” del consejo directivo del Banco Central.

Asimismo, destacó que es necesaria la reforma de la gestión de las finanzas públicas y del sistema de pensiones, de forma que se garantice su solvencia.

también te puede interesar