Economía

Amplían lista de productos con aranceles reducidos en Nicaragua

A la lista de productos básicos y de aseo personal de importación se agregaron sopas, sardina enlatada, cepillos de dientes y desodorantes

Redacción Central |

A la lista de productos básicos y de aseo personal de importación se agregaron sopas, sardina enlatada, cepillos de dientes y desodorantes

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) de Nicaragua amplió la lista de productos básicos y de aseo personal de importación con reducción arancelaria, al agregar sopas, sardina enlatada, cepillos de dientes y desodorantes.

El gobierno intenta frenar una espiral inflacionaria que ha tenido como punta de lanza el aumento del precio de los alimentos debido a la crisis en el mercado mundial, declaró a la prensa global el ministro de Fomento, Orlando Solórzano.

El decreto ministerial detalló exoneraciones impositivas para lámparas de mano, cera vegetal de palma, caldos preparados o deshidratados.

La reducción de aranceles a la importación oscila entre el 15 y 5.0 por ciento detallados en el acuerdo ministerial.

Solórzano acotó que estudian incorporar más productos con arancel cero o reducido para incidir en el precio final al consumidor.

Una lista original establecía la eliminación de impuesto para avena, cebada, harina de trigo, aceite vegetal y pastas alimenticias.

La inflación acumulada a julio pasado ascendió a 13.16 por ciento y la interanual a 23.62 por ciento, de acuerdo con estadísticas del Banco Central de Nicaragua.

El gobierno espera cerrar el año con una inflación del 19 por ciento.

también te puede interesar