Economía

Banco Mundial avala acuerdo para construir planta hidroeléctrica en Nicaragua

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Banco Mundial, y la Compañía Cervera de Nicaragua (CCN), firmaron un acuerdo para la construcción de una planta hidroeléctrica en este país centroamericano, informaron hoy fuentes empresariales

Redacción Central |

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Banco Mundial, y la Compañía Cervera de Nicaragua (CCN), firmaron un acuerdo para la construcción de una planta hidroeléctrica en este país centroamericano, informaron hoy fuentes empresariales

El costo total del proyecto hidroeléctrico asciende a 57 millones de dólares, con una inversión inicial de 10 millones, de los cuales el 20 por ciento será financiado mediante capital de riesgo de la IFC, señaló en un comunicado la empresa cervecera.

El proyecto hidroeléctrico El Salto YY, ubicado en el noreste de Nicaragua, comenzará a desarrollarse en las segunda mitad de 2009 y estará en plena producción energética a finales del 2011, indicó la fuente.

Los 25 megavatios que el proyecto Salto YY entregará al sistema, interconectado nacional, ayudará a responder a la creciente demanda y suplir el déficit en la generación de energía, de 60 megavatios en la actualidad, agregó.

Ese convenio fue suscrito por el director de la IFC para América Latina y el Caribe, Atul Mehta, el gerente regional para Centroamérica y México de la IFC, Marcos Brujis, y el gerente general de la Compañía Cervecera de Nicaragua, Jaime Rosales, anotó la empresa nicaraguense.

Mehta comentó, según el comunicado, que “esta inversión refleja nuestro compromiso con el rol del sector privado de mejorar la calidad y la disponibilidad de energía en Nicaragua”.

“Nuestra intención es incrementar nuestra participación en el sector de energía, en los países cuyos Gobiernos respalden la participación privada”, añadió.

Por su lado, Brujis indicó que el proyecto El Salto YY, presentado por la Compañía Cervera de Nicaragua, “es técnicamente muy bien concebido, porque viene a reducir la dependencia del petróleo para la generación eléctrica”.

“Este proyecto, además, va de la mano con nuestra filosofía de cuidar el medio ambiente”, añadió, sin dar más detalles.

El gerente general de la CCN agregó, por su parte, que ese proyecto ayudará a reducir la dependencia de la energía que se genera a base de derivados del petróleo.

Actualmente, el 75 por ciento de la energía que consume Nicaragua, de 510 megavatios diarios, se genera con base a derivados del petróleo, sujeto a contantes alzas en los precios.

también te puede interesar