Economía

Empresas mexicanas ingresan en zona franca de Nicaragua

El gobierno de Nicaragua aprobó el ingreso de cinco empresas de origen mexicano en la Corporación Nacional de Zonas Francas (CNZF) para confeccionar productos en el área textil-vestuario, se informó hoy en Managua

Redacción Central |

El gobierno de Nicaragua aprobó el ingreso de cinco empresas de origen mexicano en la Corporación Nacional de Zonas Francas (CNZF) para confeccionar productos en el área textil-vestuario, se informó hoy en Managua

Las firmas C C Apparel, C C Industries y C C Las Mercedes, todas mexicanas, asumirán las operaciones de las textileras del grupo taiwanés Nien Hsing, que ha comenzado a cerrar varias maquiladoras que había instalado desde 1990 en Nicaragua.

Un comunicado de la estatal CNZF indicó que además se aprobó el ingreso de GD Maquilador de Nicaragua S. A., también mexicana y que se dedicará a labores de lavado, planchado, etiquetado, inspección y empaque, en apoyo a la industria textil vestuario.

El informe aseguró que GD Maquilador invertirá 3,2 millones de dólares, generará 724 empleos directos y exportaciones por unos diez millones de dólares en sus primeros tres años de operaciones en Nicaragua.

También ingresará la textilera mexicana Ala tex Nicaragua S.A, que se ubicará en la norteña provincia de Estelí e invertirá 4,2 millones de dólares en dos años, con 209 empleos directos y unos tres millones de dólares en exportaciones en los primeros 12 meses.

La CNZF informó que además se autorizó el inicio de operaciones las compañías telefónicas (servicio de call center) Almori Bpo Services S.A. y Etelecare Global Solutions Nicaragua S.A., ambas de capital estadounidense, así como Tropical Apparel S.A., subsidaria del grupo textilero panameño Merlet.

Igualmente se aprobó el ingreso a la CNZF de la empresa Parque Industrial San Ildefonso S.A., de origen salvadoreño, y de la hondureña San Jerónimo S.A., precisó el documento gubernamental.

Las zonas francas alcanzaron su mayor auge en Nicaragua a mediados de la década pasada, pero luego su actividad comenzó a decaer debido a la falta de interés de grandes empresas de Estados Unidos que adquirían ropa confeccionada en Centroamérica.

también te puede interesar