Economía

Creció en un 3.8 por ciento la economía nicaragüense

De acuerdo con sus índices económicos positivos, podría crecer entre un 3 y un 4 por ciento para fines del corriente año

Redacción Central |

De acuerdo con sus índices económicos positivos, podría crecer entre un 3 y un 4 por ciento para fines del corriente año

La actividad económica de Nicaragua creció en un 3,8 por ciento a julio pasado, reveló este  jueves el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, en una rueda de prensa.

Rosales vacitinó que el país, de acuerdo con sus índices económicos positivos, podría crecer entre un 3 y un 4 por ciento  para fines del corriente año, un poco por debajo de los cálculos  oficiales expuestos a inicio de 2008.

El alto cargo confirmó que la inflación nacional alcanzó un promedio de 13,16 por ciento, la más alta de la región, por lo que recomendó cuidar los índices macroeconómicos a través de políticas salarias prudentes.

Añadió que las exportaciones constituyen el sector de mayor crecimiento del país y que de enero a junio pasado totalizaron unos 809 millones de dólares, para un 30,5 por ciento más que el  mismo período de 2007.

Confirmó que el café nicaragüense continúa liderando las  exportaciones del país con 171 millones de dólares hasta junio pasado, seguido de la carne bovina, los lácteos, el maní, los  mariscos, el azúcar y algunos minerales preciosos, entre ellos, el oro.

Señaló que del total de ingresos por exportaciones, 400 millones de dólares fueron por manufactura y 328 millones por productos  agropecuario.

Apuntaló que las ventas de Nicaragua a Estados Unidos registraron en lo que va del presente año un crecimiento del 36  por ciento, aunque Centroamérica se mantiene como el principal  destino de las exportaciones nicaragüenses, particularmente de  granos básicos.

El alto cargo citó que entre los factores alentadores de la  buena marcha de la economía nicaragüense sobresalen la actividad  turística que creció en un 10 por ciento, con ingresos de unos 130 millones dólares, mientras las remesas familiares totalizaron 410  millones de dólares entre enero y junio pasados, un 18 por ciento  más que en el mismo período de 2007.

Precisó que las reservas internacionales también mostraron signos alentadores puesto que registraron un ascenso hasta junio pasado a 1.120 millones de dólares.

también te puede interesar