Economía

Sesiona en La Habana Consejo de Agricultura de Petrocaribe

El Consejo tendrá a su cargo elaborar y proponer un Tratado de Seguridad Alimentaria, así como los mecanismos para administrar el Fondo Petrolero

Redacción Central |

El Consejo tendrá a su cargo elaborar y proponer un Tratado de Seguridad Alimentaria, así como los mecanismos para administrar el Fondo Petrolero

La primera reunión de la Secretaría Técnica Ejecutiva, del recién creado Consejo de Ministros de Agricultura de Petrocaribe, sesiona en el salón de conferencias del hotel Palco de La Habana, Cuba.

Integrado por Nicaragua, Honduras, Suriname, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, República Dominicana, Venezuela y Cuba, funciona en representación de las 18 naciones miembros de Petrocaribe.

Marta Lomas Morales, Ministra cubana para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, resaltó cómo este encuentro se efectúa apenas transcurrido un mes de la V Cumbre de Petrocaribe, realizada en Maracaibo, informó la emisión del mediodía de la Televisión Cubana.

Lomas también hizo referencia a la reunión ministerial para la agricultura y el desarrollo del medio rural, que tuvo por sede a Tegucigalpa, Honduras, donde se trazó la estrategia para la puesta en práctica de esta iniciativa.

Nuestros países se encuentran enfrascados, dijo, en la búsqueda de fórmulas y alternativas para enfrentar la severa crisis alimentaria, producto de la especulación y medidas proteccionistas como el subsidio de los países desarrollados, el uso de alimentos como combustibles y los altos costos de insumos esenciales, según se recoge en la declaración de Tegucigalpa.

El Consejo tendrá a su cargo elaborar y proponer un Tratado de Seguridad Alimentaria, así como los mecanismos para administrar el Fondo Petrolero, propuesto por el presidente Hugo Chávez, que se destinará a la producción de alimentos.

Ese financiamiento también se utilizará en la innovación agropecuaria y planes de desarrollo agrícola integrales en los países miembros de Petrocaribe, como parte de la estrategia para enfrentar la crisis alimentaria y los altos precios de los alimentos a nivel internacional.

La creación del Consejo de Ministros de Agricultura de Petrocaribe consolida la cooperación entre los pueblos, bajo los principios solidarios y de verdadera integración regional que propugna la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), concluye la fuente.

también te puede interesar