Economía

Cerca de 20 países participarán en congreso sobre prevención del lavado de dinero

El evento, con sede en Panamá, no solamente está dirigido al sector bancario sino también a otros, que están siendo vulnerados por el blanqueo

Redacción Central |

El evento, con sede en Panamá, no solamente está dirigido al sector bancario sino también a otros, que están siendo vulnerados por el blanqueo

Cerca de 500 delegados de 19 países de América participarán en el “XII Congreso Hemisférico para la Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo”, que realizará la Asociación Bancaria de Panamá del 20 al 22 de agosto próximo, informó una fuente oficial.

El presidente del comité organizador del congreso, Julio Aguirre, dijo en conferencia de prensa que “el evento no solamente está dirigido al sector bancario sino también a otros, que están siendo vulnerados por el lavado (blanqueo) de dinero”.

“El delincuente está haciendo actualmente un “lavado estructurado” presentando fachadas (negocios) totalmente legales, pero que por detrás trabaja ilícitamente”, expresó Aguirre.

Señaló que es por ello que la región trabaja en conjunto en esta materia porque ningún país está exento de este crimen.

“Panamá está a la vanguardia en el tema de prevención contra el blanqueo de capitales, por ejemplo, pero ninguna medida es infalible y es por ello que se dan este tipo de congresos”, destacó.

La actividad contará con la participación de 19 expositores de Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Estados Unidos, Panamá y Paraguay.

La jornada inaugural será abierta por el jefe de división de la Superintendencia de Seguros del Paraguay, César Osvaldo Verón, quien disertará sobre “El riesgo en materia de antilavado de dinero y lucha contra la financiación del terrorismo (ALD CFT) en el sector Seguros”.

El tema también será abordado por el representante del Departamento del Tesoro de EE.UU., Joe Cohen, mientras que J. Dennos Irwin, del Citibank, hablará sobre “La autoevaluación como metodología de validación de controles ALD CFT.

Otro que participará en la primera jornada del congreso es el ex fiscal de drogas panameño Rosendo Miranda y el fiscal titular de la Unidad contra el lavado de dinero de la Fiscalía Especial de Honduras, Orlan Chávez.

En los dos siguientes días se abordarán asuntos sobre la financiación del terrorismo, las medidas a seguir para proteger a sectores del juego e inmobiliario del blanqueo de dinero y la corrupción que se da en estos campos.

Otras organizaciones que colaboran en la organización del congreso son la Superintendencia de Bancos, la Unidad de Análisis Financiero, la Fiscalía de Drogas de la Procuraduría de la Nación, la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Seguros, el Ministerio de Comercio y el Instituto Panameño de Cooperativas (IPACOOP).

Los países que han confirmando su participación son Argentina, Ecuador, Honduras, Brasil, Venezuela, Guatemala, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Bahamas, Perú, República Dominicana, Uruguay y Panamá.

también te puede interesar