Economía

Nicaragua: energía con visión integracionista

El gobierno sandinista avanza a pasos firmes para resolver los serios problemas heredados de 16 años de gobiernos liberales

Redacción Central |

El gobierno sandinista avanza a pasos firmes para resolver los serios problemas heredados de 16 años de gobiernos liberales

Nicaragua tiene tanto potencial para producir energía geotérmica que podría exportarla a sus hermanos centroamericanos, México y Cuba, expresó el ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, presidente de de Electricidad (ENEL).

En exclusiva con Prensa Latina, el hombre  que comanda los planes del gobierno del Compañero-Presidente Daniel Ortega para dar un vuelco a la política energética del país valoró este desarrollo con una visión integracionista.

Yo quisiera ver un proyecto de para los pueblos de nuestra América (ALBA) donde se materialice la colaboración de Venezuela con Nicaragua para exportar energía sobre la base geotérmica hacia Centroamérica, México y Cuba,  expresó.

El miembro del Gobierno del Poder Ciudadano estableció una comparación sobre el asunto y dijo que es tanta la reserva de este recurso renovable que nos volveríamos exportadores de energía eléctrica.

Agregó que somos en geotermia para nuestros hermanos de  centroamericanos y de Latinoamérica lo que el Golfo Pérsico es en petróleo para el resto de los países.

Tenemos una capacidad inmensa, puntualizó.

 El gobierno sandinista avanza a pasos firmes para resolver los serios problemas heredados de 16 años de gobiernos liberales en los cuales se desestimó el esfuerzo de de 1979 para cambiar la matriz energética del país hacia la geotermia y la hidroeléctrica.

En la actualidad el país  ya cuenta con una cierta reserva instalada que permite hacerle frente  a un  eventual apagón  por algún defecto técnico de alguna de las plantas interconectadas al sistema nacional ya sea privada o estatal, indicó Martínez Tiffer.

Como parte de una estrategia las autoridades trabajan en satisfacer la demanda existente y ya puede decirse que Nicaragua está libre de apagones por generación, situación caótica encontrada por Daniel cuando volvió al gobierno en enero de 2007.

Con la inauguración el 26 de julio último de Guevara III, conmemorando el 55 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, en Cuba,  se completaron 120 megavatios en sólo 18 meses, lo cual permite tener una reserva de cerca de 45 o 50 megavatios.

Durante 16 años los gobiernos liberales  se ilusionaron mucho con la idea de que la inversión privada extranjera vendría a solventar los problemas eléctricos del país y sucedió que en  16 años apenas lograron meter al sistema nacional 180 megavatios a base de  fuel oil o bunker, expresó

Desde su punto de vista esa fue una filosofía totalmente equivocada porque incorporaron proyectos a base de fuel oil,  a base de combustible fósil, teniendo nuestro país ya reservas probadas de recursos naturales como la geotérmica y la hidroelectricidad.

No le dieron importancia al problema energético, no se si por ignorancia o por descuido,  y ni siquiera se preocuparon por desarrollar aquellas fuentes que estaban listas para entrar al sistema,  sostuvo.

A nosotros ahora, señaló,  nos tocó preocuparnos por cubrir una gran parte de ese desabastecimiento producto del descuido de gobierno anteriores y por otro lado,  el cambio de una matriz energética que estamos obligados a hacer en un país como el nuestro que no produce petróleo.

Especificó que ahora existe  una matriz de generación del 80 por ciento a base de combustible fósil, eso tiene un peso enorme sobre la balanza de pagos.

Aclaró que a causa de los errores, las exportaciones de la nación  que ingresan cerca de mil 400 millones de dólares casi no alcanzan para  pagar la importación de 10 millones de  barriles de petróleo necesarios para abastecer las demandas a nivel de transporte y a nivel de generación eléctrica al precio actual del petróleo.

Ante el sombrío panorama que enfrentaban los nicaragüenses, subrayó,  surgió un gesto de solidaridad, de hermandad y de internacionalismo del presidente Hugo Chávez Frías.

Yo creo que la patria grande que soñó Darío, que soñó Bolívar y Sandino la podemos lograr con gente que tenga la conciencia que solo unidos lograremos la victoria final como expresa  el Comandante Fidel Castro, Chávez, Evo Morales, entre otros líderes de la región.

En el camino para resolver estos problemas, ENEL trabaja en la instalación, a parte de los 120 megavatios ya logrados, de otros 40 antes que termine el año y para el primer trimestre de 2009, concluir otros 150 megavatios.

En el primer trimestre de 2009 habrán entrado al sistema 260 megavatios con los cuales cubriríamos el déficit, añadió Martínez.

Cambiar la  matriz energética es el objetivo fundamental de nuestro gobierno, subrayó,  y no la podemos  lograr solamente con este tipo de energía. No se puede resolver el problema sin antes cubrir el déficit, aclaró.

Paralelamente la empresa trabaja en  proyectos de desarrollo de recursos naturales y ya para  diciembre de 2008  se incorporarán 40 megavatios de fuentes eólicas en Rivas, del proyecto Amayo, un plan privado.

Según el ejecutivo se iniciaron ya  tres proyectos hidroeléctricos que son YeYe, 20 megavatios,  Pantasma,  20 megavatios y Larreinaga con 17 megavatios. De estos tres los dos primeros son privados y Larreinaga es estatal, los cuales se incorporarán al sistema de generación en agosto o septiembre de 2011.

Las autoridades nicaragüenses en su afán de librarse de la pesada carga que le impone a la economía los precios del petróleo en el mercado internacional, desarrollan proyectos en la cadena de 18 volcanes existentes al oeste del país, de los cuales hay cinco en actividad.

Solamente con el desarrollo de este tipo de empresa, puntualizó, es que nosotros lograremos el cambio de la matriz energética.

Además de eso, agregó, hay proyectos hidroeléctricos muy grandes como son  Boboke y Tumarin para generar energía en colaboración con  Irán  y Brasil, que agregarían en conjunto 220 megavatios.

Asimismo existe interés de México en desarrollar otra iniciativa hidroeléctrica con capacidad de 250 megavatios.

Si estos planes llegaran a culminar satisfactoriamente, apuntó,  entonces tendríamos una matriz de generación inversa a la actual porque sería un 80 por ciento a base de recursos naturales y un 20 por ciento a base de petróleo, lo cual  es lo que realmente necesitamos nosotros para poder llegar a desarrollar el país.

Con su óptica visionaria, el presidente de ENEL subrayó que    un cambio de matriz sería un paso descomunal para Nicaragua y su desarrollo   .

Los recursos de las exportaciones se emplearían para comprar cierta cantidad de petróleo destinado a  cubrir el transporte, aunque yo quisiera poner a  funcionar el ferrocarril eléctrico, los trolebuses eléctricos, todo a base de geotérmica, expresó.

Sin lugar a dudas, Nicaragua cuenta con los recursos renovables y sólo le faltaría un  impulso financiero en el sector para convertirse en una potencia energética dentro del ALBA, y así cubrir sus necesidades y las de otros países del área.

también te puede interesar