Economía

Analizarán reducción del Impuesto al Valor Agregado en el servicio eléctrico

Comenzarán el proceso con la creación de una comisión especial que analizará las iniciativas presentadas en la materia

Redacción Central |

Comenzarán el proceso con la creación de una comisión especial que analizará las iniciativas presentadas en la materia

El Congreso de Nicaragua analizará la próxima semana una propuesta de exoneración parcial o total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la tarifa del servicio eléctrico para los consumidores de entre 300 y mil kilovatios hora por mes.

Fuentes de las diversas bancadas con representación parlamentaria indicaron este martes a periodistas que dentro de una semana comenzarán el proceso con la creación de una comisión especial que analizará las iniciativas presentadas en la materia.

Las fuentes señalaron que los jefes de las bancadas integrarán el grupo que estudiará las propuestas, que van desde aplicar una rebaja del 8.0 por ciento del IVA -que es del 15 por ciento- en las tarifas del servicio durante un año, hasta la exoneración del pago.

Mediante una reforma a la Ley de Estabilidad Energética se había establecido un periodo de reducción del 7.0 por ciento del IVA en el servicio eléctrico, pero con la entrada en vigencia del nuevo pliego de tarifas se aplicará el cobro normal de 15 por ciento.

Los usuarios de hasta 150 kilovatios-hora por mes, que constituyen el 70 por ciento de los más de 600 mil clientes de la distribuidora Unión Fenosa en Nicaragua, reciben subsidio estatal y no han sido afectado por las continuas alzas tarifarias.

El Legislativo finalizó el receso de medio año el pasado lunes y se ha reintegrado a las comisiones de trabajo. En la sesión plenaria del próximo martes se discutirán además temas pendientes de las agendas anteriores.

también te puede interesar