Economía

Recibirá el país este año unos 80 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo

Servirá para impulsar proyectos de energía renovable y producción de alimentos

Redacción Central |

Servirá para impulsar proyectos de energía renovable y producción de alimentos

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, confirmó que Nicaragua recibirá este año al menos 80,2 millones de dólares para impulsar proyectos de energía renovable y producción de alimentos, al finalizar una breve visita a este país centroamericano.

Moreno y su comitiva concluyeron este lunes una serie de reuniones con altos funcionarios del gobierno nicaragüense, entre ellos el Compañero-Presidente Daniel Ortega, con quien el titular del BID se reunió durante varias horas la noche del domingo.

En su reunión a puertas abiertas con Daniel, el directivo del BID elogió los esfuerzos del gobierno nicaragüense para cambiar la matriz energética y buscar fuentes renovables como la hidroeléctrica, eólica y geotérmica.

También instó a las autoridades a aprovechar el gran potencial de Nicaragua para la producción de alimentos y aseguró que la entidad financiera seguirá apoyando proyectos para reducir la pobreza.

Entre estos programas mencionó un fondo de 40 millones de dólares que el BID aprobó para asistir a familias pobres en áreas rurales y urbanas, y anunció un aporte de 250 000 dólares para la creación de un Banco de Fomento que ayude al agro nicaragüense.

Daniel solicitó respaldo a Moreno, de nacionalidad colombiana, para financiar empresas agropecuarias de los países miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica y Honduras.

El gobernante aseguró que esas empresas formarían una red para comerciar alimentos entre los 19 países miembros de Petrocaribe, los cuales se venderían “a precios justos y no a precios de mercado”.

En otro orden, el presidente del BID resaltó el avance del programa de interconexión eléctrica en Centroamérica y aseguró que “Nicaragua va mucho más adelante” que el resto de países del istmo.

Destacó que Nicaragua podrá obtener hasta 300 megavatios de energía desde Honduras a partir del próximo año, cuando entre a funcionar el programa eléctrico regional conocido como Siepac y en el cual se han invertido 385 millones de dólares.

(Visited 3 times, 1 visits today)

también te puede interesar