Economía

Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo llega este domingo a Nicaragua para recorrer proyectos

Visitará el proyecto del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central y del Centro Nacional de Despacho de Carga

Redacción Central |

Visitará el proyecto del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central y del Centro Nacional de Despacho de Carga

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, llegará este domingo a Nicaragua para visitar proyectos que financia ese organismo multilateral, informó una fuente de esa entidad.

Moreno visitará el proyecto del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) y del Centro Nacional de Despacho de Carga, ubicados al sur de la capital nicaragüense, señaló la oficina de prensa de ese organismo en Managua.

El SIEPAC es un proyecto financiado por el BID que consiste en construir una línea de transmisión eléctrica de 1.830 kilómetros de extensión y una capacidad de 230 kilo-voltios desde Guatemala a Panamá, con conexiones a subestaciones transformadoras y a las redes nacionales de los países participantes.

Ese proyecto tiene un coste de 38,3 millones de dólares, de ellos 25 millones de dólares son aportados por el BID y el resto por los países centroamericanos, anotó la fuente.

Mientras el proyecto Centro Nacional de Despacho de Carga tiene un coste de 57,63 millones de dólares, de ellos 46,1 millones de dólares son aportados por el BID y el resto por Nicaragua, añadió.

En el recorrido por esos proyectos, que será la primera actividad durante su “breve visita” a Nicaragua, Moreno será acompañado por la representante del BID en Managua, Mirna Liévano.

También por el presidente ejecutivo de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Salvador Mansell, y funcionarios del sector energético nicaragüense, agregó.

El ejecutivo del BID tiene previsto reunirse con el Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y miembros de su equipo económico antes de finalizar su visita por este país centroamericano, señaló la fuente.

Durante su estadía en Managua, de 24 horas, Moreno se reunirá con autoridades del sector económico, agua y energía, principales campos de cooperación del BID en Nicaragua.

Además, Moreno “conocerá de cerca” la ejecución del programa de saneamiento del lago Xolotlán o Managua, que es financiado por ese organismo con 30 millones de dólares.

El BID ejecuta en Nicaragua siete proyectos en el campo energético, que sumados alcanzan los 159,52 millones, precisó la fuente.

Bajo la dirección de Moreno y a solicitud del Gobierno de Nicaragua, el BID también ha brindado “su aporte a la solución de la crisis agroalimentaria, apoyando a los productores rurales a aumentar su productividad y apoyando programas enfocados a aliviar el impacto de los altos precios de los alimentos en las familias pobres”, añadió.

El BID es la principal fuente de financiación de Nicaragua, con una cartera de 766,9 millones de dólares, donaciones y asistencia técnica dirigidos, principalmente, a los sectores de energía y producción agropecuaria.

(Visited 4 times, 1 visits today)

también te puede interesar