Economía

Ministros de Agricultura de Petrocaribe crearán consejo de este sector

El encuentro ministerial será inaugurado por el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y terminará este miércoles en un hotel de Tegucigalpa

Redacción Central |

El encuentro ministerial será inaugurado por el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y terminará este miércoles en un hotel de Tegucigalpa

Ministros de Agricultura y otros altos cargos de los 18 países del programa Petrocaribe se reunirán este miércoles en Honduras para crear formalmente el consejo de ese sector, y discutir otros asuntos, informó una fuente oficial.

El encuentro ministerial será inaugurado por el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y terminará mañana mismo en un hotel de Tegucigalpa, dijo a la prensa el ministro hondureño de Agricultura y Ganadería, Héctor Hernández.

Después del acto inaugural tendrán lugar las deliberaciones privadas y al final se emitirá una declaración, añadió.

Encabezadas por ministros de Agricultura u otros funcionarios, participarán delegaciones de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Jamaica, Nicaragua y la República Dominicana.

Además, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela, aparte del anfitrión Honduras, precisó Hernández.

Costa Rica también participará, aunque todavía no es miembro pleno de Petrocaribe.

Hernández recordó que la reunión se celebrará en cumplimiento de un mandato de la cumbre extraordinaria de Petrocaribe, que se llevó a cabo los pasados 12 y 13 de julio en Maracaibo (Venezuela).

La declaración final de la cumbre estableció que los gobernantes de los países miembros del programa acordaron “crear el consejo de ministros de Agricultura de Petrocaribe e instruir a reunirse el próximo 30 de julio en Tegucigalpa”.

El ministro hondureño agregó que otro objetivo de la reunión es “focalizar las áreas de trabajo en las cuales se centrarán en lo sucesivo las inversiones del sector agrícola que se deriven” de los recursos de Petrocaribe.

Además, se analizará la creación de un “fondo agrícola”, al que se destinarán cinco centavos de dólar por cada barril de petróleo exportado por Venezuela, para que los países de Petrocaribe los inviertan con el fin de reactivar sus sectores agrícolas y mejorar su seguridad alimentaria.

Las áreas prioritarias para esas inversiones son investigación agrícola, semilla mejorada y fertilizante, sanidad agropecuaria, maquinaria agrícola y financiación rural, detalló Hernández.

Unos 14 empresarios agrícolas de Honduras aprovecharán la reunión internacional para exponer sus productos y explorar las posibilidades de exportación, especialmente al mercado caribeño, según el funcionario.

Petrocaribe es una iniciativa lanzada en 2005 por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que permite a sus miembros acceder a compras de combustible venezolano financiadas en un 40 por ciento durante 25 años a un 1 por ciento de interés y el pago del resto en un plazo de 30 a 90 días.

Parte de los recursos de esta factura petrolera se destinan a programas de desarrollo, que en el caso de la reunión de mañana en Honduras corresponden al sector agrícola.

también te puede interesar