Economía

Nicaragua y el Banco Mundial firman convenio para mejorar la calidad del agua y el saneamiento

Es por un valor total de 40 millones de dólares y servirá también para mejorar las condiciones de las pequeñas y medianas empresas en el país

Redacción Central |

Es por un valor total de 40 millones de dólares y servirá también para mejorar las condiciones de las pequeñas y medianas empresas en el país

El Gobierno de Nicaragua y el Banco Mundial firmaron en Washington dos convenios para mejorar la calidad del agua y el saneamiento en zonas rurales, y para mejorar las condiciones de las pequeñas y medianas empresas en el país, por un valor total de 40 millones de dólares.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Alberto Guevara, y la directora del Banco Mundial para América Central, Laura Frigenti, suscribieron estos acuerdos en la embajada de Nicaragua en Estados Unidos.

El primero de ellos es un crédito de 20 millones de dólares sin intereses que apoyará al Gobierno de Nicaragua en la tarea de mejorar los servicios de agua y saneamiento en las zonas rurales.

El segundo acuerdo es un crédito de 20 millones de dólares sin intereses para mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y el entorno para los negocios que afecta a estas empresas.

Ambos créditos, sin intereses y financiados por la Asociación Internacional de Fomento (AIF), tienen un período de reembolso de 40 años y 10 años de gracia.

“El financiamiento que otorgará el Banco Mundial para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas es fundamental para nuestra economía y permitirá crear un entorno más saludable para los negocios”, dijo Guevara.

El ministro agregó que “mejorar los servicios básicos de agua y saneamiento para la población de las zonas rurales es uno de los objetivos más importantes del Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua”.

El programa se concentrará en las comunidades rurales e indígenas y, según explicó, tendrá especial repercusión en las vidas de mujeres y los niños, “que son los que van a buscar agua y a lavar la ropa en fuentes de agua muy alejadas”.

Uno de los objetivos del proyecto es aumentar el acceso de los beneficiarios del proyecto a servicios sostenibles de agua y saneamiento en las dos regiones autónomas de la Costa Atlántica del país: Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

El proyecto de fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de Nicaragua se ejecutará en un plazo de cinco años y apoyará los esfuerzos por mejorar la calidad de los servicios y la accesibilidad financiera a éstos de parte de las MIPYME.

El programa pretende beneficiar a aproximadamente a 112 000 MIPYME urbanas de Nicaragua y generar nuevas oportunidades de empleo.

“Estos proyectos respaldarán los esfuerzos de Nicaragua por mejorar el crecimiento económico mediante mayores inversiones en las pequeñas y medianas empresas y abordarán la urgente necesidad de mejorar el acceso a servicios de agua y saneamiento”, dijo Frigenti.

“El Banco Mundial seguirá colaborando con el Gobierno de Nicaragua en los esfuerzos de éste por reducir la pobreza en áreas claves de su Plan Nacional de Desarrollo Humano”, agregó.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar