Economía

Crecen remesas en Centroamérica, pese a crisis económica de Estados Unidos

El Banco Central de Nicaragua reportó que en el primer trimestre de 2008 las remesas aumentaron 15 por ciento

Redacción Central |

El Banco Central de Nicaragua reportó que en el primer trimestre de 2008 las remesas aumentaron 15 por ciento

Las remesas de dinero que los migrantes enviaron a sus familiares en Centroamérica durante el primer semestre de 2008 crecieron respecto al mismo período del año pasado, pese a la crisis económica en Estados Unidos.

De acuerdo con analistas, la crisis hipotecaria de Estados Unidos, que impactó en el sector de la construcción, donde se emplea gran parte de los migrantes hispanos, provocaría una reducción en el flujo de las remesas, por la pérdida de los empleos.

El Fondo Multilateral de Inversiones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reportaron en su más reciente informe una desaceleración del flujo de remesas en 2007 en América Latina, es decir, que los envíos crecieron, pero menos que otros años.

Explicaron que los resultados se debieron a la fuerte reducción de los envíos en México y Brasil -los dos mayores receptores de remesas-, aunque en otras regiones como Centroamérica, el crecimiento se mantuvo.

El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador informó que los envíos de dinero al país alcanzaron los mil 938.5 millones de dólares de enero a junio de 2008, lo que representó un crecimiento de 6.6 por ciento con respecto al mismo lapso de 2007.

Según el reporte oficial, esa alza significó 120 millones de dólares más que las remesas recibidas durante el primer semestre del año pasado. El promedio mensual de remesas recibidas durante los primeros seis meses de este año fue de 323.1 millones de dólares.

El BCR indicó que los ingresos de dinero que envían los salvadoreños desde el exterior ha tenido un ritmo positivo, pese al contexto internacional económico, el desempleo hispano en Estados Unidos, que en mayo de 2008 se ubicó en 7.7 por ciento.

De acuerdo con diversas estimaciones, en Estados Unidos residen unos 2.3 millones de salvadoreños y la mayor parte de remesas que llegan a El Salvador proceden de ese país.

En 2007, las remesas sumaron tres mil 695.3 millones de dólares, un alza de 6.5 por ciento con respecto al periodo de 2006.

Por otra parte, el central Banco de Guatemala (Banguat) informó que la captación de remesas se ubicó en dos mil 140 millones de dólares entre enero y junio de 2008, un aumento de 8.69 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, la cifra de 2008 es menor al aumento de 12.64 por ciento registrado en el primer semestre de 2007 comparado con 2006.

El año pasado, Guatemala recibió en remesas cuatro mil 128 millones de dólares, el monto más elevado hasta entonces por ese concepto.

El Banguat había anticipado que este año las remesas seguirían su ritmo de crecimiento, aunque en menores niveles debido a la desaceleración económica en Estados Unidos y la deportación de más de 14 mil guatemaltecos en lo que va del año.

Datos recientes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) establecieron que en Estados Unidos radican alrededor de 1.3 millones de guatemaltecos, de los cuales el 70 por ciento lo hace de manera ilegal.

En Honduras, el Banco Central indicó que en el primer semestre de 2008 los envíos de dinero de los migrantes hondureños a sus familiares alcanzaron los mil 300 millones de dólares un incremento de 10.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2007.

Durante el año pasado, las remesas alcanzaron los dos mil 621 millones de dólares.

Estudios y proyecciones realizados en Nicaragua y divulgados por el periódico El Nuevo Diario prevén una posible reducción en el flujo de remesas familiares y señalan que los connacionales que viven en el exterior cada vez envían menos dinero al país.

Pese a los pronósticos, el Banco Central de Nicaragua (BCN) reportó que en el primer trimestre de 2008 las remesas aumentaron 15 por ciento, mientras que en 2007 el país recibió 739 millones de dólares, un aumento de 6.0 por ciento respecto a un año anterior.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar