Economía

Implementará el gobierno regulación para la exportación de arroz

Las nuevas disposiciones serán estrictas debido a que el país mantiene los precios más bajos que en el resto del área

Redacción Central |

Las nuevas disposiciones serán estrictas debido a que el país mantiene los precios más bajos que en el resto del área

El gobierno de Nicaragua anunció que implementará sus regulaciones en la venta de arroz a Centroamérica, a fin de evitar desabastecimiento en el mercado local y ante la preocupación expresada por los productores nacionales del grano.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, anunció que las nuevas disposiciones serán estrictas debido a que el país mantiene los precios más bajos que en el resto del área.

Este año, unos 70 mil quintales (sacos de 46 kilogramos) del cereal, el 1.0 por ciento del consumo nacional, han sido comercializados en Honduras, Guatemala y Costa Rica.

Este porcentaje aún no es motivo de preocupación, declaró el funcionario a la prensa local, aunque no precisó en que consistirán los ajustes anunciados.

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (Anar) Fernando Mansell, denunció esta semana que compradores centroamericanos han llegado a adquirir el grano a los productores nacionales a los precios más bajos que el resto de naciones del istmo.

Los compradores de los países vecinos realizan sus transacciones en efectivo lo que incentiva a los productores a venderles las cantidades que solicitan, según una fuente del sector.

Nicaragua producirá unos 4.5 millones de quintales de arroz en el presente ciclo agrícola 2008-2009 y suplirá el déficit de 50 por ciento de su demanda con importaciones de Estados Unidos y otros países asiáticos.

Unas 15 exportaciones se han realizado entre enero y junio, según el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

El Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) estimó por su parte un crecimiento de 15.9 por ciento de la producción de granos básicos -frijol, maíz, arroz y sorgo- en el ciclo agrícola 2008-2009.

Las proyecciones oficiales de siembra, unas 750 mil hectáreas, y el aumento del rendimiento con el uso de semilla certificada, fertilizantes a la producción de granos básicos, aumentará el volumen de la cosecha, informo el Mag-For.

Las áreas de siembra del cultivo de arroz y riego crecerán en un 17.3 por ciento en comparación con el ciclo anterior. En 2007, la producción fue de 3.8 millones de quintales oro y se estima unos 4.5 millones de quintales para este año.

Mientras que la proyección de la cosecha de frijol es de 4.6 millones de quintales, un crecimiento de 24 por ciento.

En maíz, el incremento de las áreas de cultivo sería de 5.6 por ciento y los volúmenes de producción de 10.7 millones de quintales en 2007 a unos 12 millones de quintales este año, con un aumento de 13.8 por ciento.

también te puede interesar