Economía

Espera Nicaragua 200 millones de dólares por exportaciones de café

Los ingresos por ventas de café oro totalizaron 171,9 millones de dólares entre enero y junio pasado, cuando se exportaron más de 1,2 millones de quintales

Redacción Central |

Los ingresos por ventas de café oro totalizaron 171,9 millones de dólares entre enero y junio pasado, cuando se exportaron más de 1,2 millones de quintales

Las exportaciones de café de Nicaragua generaron ingresos por 172 millones de dólares durante el primer semestre de este año y se espera superen los 200 millones de dólares al concluir 2008, informó hoy una fuente oficial.

Un reporte del estatal Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) indicó que los ingresos por ventas de café oro totalizaron 171,9 millones de dólares entre enero y junio pasado, cuando se exportaron más de 1,2 millones de quintales (sacos de 60 kilos).

Lo anterior representa un 20,5 por ciento de los ingresos obtenidos en concepto de exportaciones del país durante el primer semestre de 2008, las que alcanzaron un total de 835 millones de dólares, precisó.

Luis Osorio, directivo de la Comisión Nacional del Café (Conacafé), dijo a la prensa que se espera que el aromático genere este año al menos 200 millones de dólares, manteniéndose como el principal rubro agroexportable de Nicaragua.

El optimismo radica en que el precio internacional promedio del café alcanzó los 137 dólares por quintal en mayo pasado, manteniendo el alza registrada desde 2005 según la Organización Internacional del Café (OIC).

El café es uno de los principales productos exportables de Nicaragua, que lo vende con especial éxito en Estados Unidos, Europa y Centroamérica.

Durante el primer semestre de 2008, Nicaragua percibió más de 835,3 millones de dólares en exportaciones, 30,5 por ciento más que en el mismo período de 2007, gracias a un aumento del 5 por ciento en los volúmenes y a la mejoría de los precios de varios productos.

Según el Cetrex, productos como carne bovina, lácteos, maní, azúcar de caña, frijoles, oro y langostas destacan junto al café en una lista de 20 rubros que generaron 652,8 millones de dólares, el 82 por ciento del total de exportaciones del semestre.

Los mejores compradores de productos nicaragüenses en este período han sido Estados Unidos, que aportó 243,7 millones de dólares, El Salvador con 116,3 millones y Honduras con 57,6 millones de dólares.

también te puede interesar