Economía

Debatirán precio de hidrocarburos en PETROCARIBE

Los delegados de los países miembros del foro analizarán las consecuencias de las altas cotizaciones del crudo para el área caribeña y latinoamericana

Redacción Central |

Los delegados de los países miembros del foro analizarán las consecuencias de las altas cotizaciones del crudo para el área caribeña y latinoamericana

La necesidad de aminorar el precio del petróleo será uno de los principales temas de la V Cumbre de PETROCARIBE a celebrarse los días 12 y 13 de julio en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, informó Prensa Latina.

El especialista en el rubro David Paravisini declaró a Radio Nacional de Venezuela (RNV), que los delegados de los países miembros del foro analizarán las consecuencias de las altas cotizaciones del crudo para el área caribeña y latinoamericana y la cuestión de la crisis alimentaria.

En el debate se anunciará la incorporación de Guatemala, cuyo presidente Álvaro Colom, sugirió analizar el asunto de los costos internacionales del hidrocarburo, comentó el experto.

La incorporación a PETROCARIBE le permitirá a Guatemala “financiar programas sociales por un lado y por otro lado poder aliviar la presión sobre los precios del combustible “, dijo el mandatario.

Las misiones estatales de las 17 naciones miembros examinarán la marcha de este mecanismo de integración energética, explicó Andrés Izarra, ministro venezolano de Comunicación e Información.

Esta iniciativa surgió en junio de 2005 como una alianza promovida por el presidente Hugo Chávez para reducir en la región las diferencias en materia de acceso a los combustibles.

PETROCARIBE agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, Haití y Nicaragua.

Uno de los principios de esta sociedad energética es contribuir al desarrollo económico y social de sus integrantes mediante el uso de los recursos naturales hidrocarburíferos, lo cual incluye la inversión hasta de 50 por ciento de la factura en programas sociales y de desarrollo.

También posibilita el desarrollo de infraestructura para la refinación, almacenamiento y transporte de petróleo, y la exportación y procesamiento de gas natural y programas de adiestramiento y preparación.

también te puede interesar