Economía

Banco Central renegocia deuda con banco privado por escándalo de los CENIS

Logran acuerdo que establece que el Gobierno pagará al banco privado una deuda de 31,4 millones de dólares en un plazo de 20 años

Redacción Central |

Logran acuerdo que establece que el Gobierno pagará al banco privado una deuda de 31,4 millones de dólares en un plazo de 20 años

El Banco Central de Nicaragua alcanzó un acuerdo con el Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro) relacionado con el “escándalo de los Cenis”, investigado por la Fiscalía General de la República, informaron fuentes bancarias y del Gobierno.

El acuerdo, que fue firmado el viernes por el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, y el director ejecutivo de Bancentro, Julio Cárdenas, establece que el Gobierno pagará al banco privado una deuda de 31,4 millones de dólares en un plazo de 20 años.

Si este acuerdo no hubiera sido firmado ayer, Bancentro tenía que recibir este año 7,3 millones de dólares, en dos pagos, como abono para el pago de la deuda originada por la emisión de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis).

Pero como resultado de la renegociación de la deuda y el acuerdo firmado el viernes, el Gobierno solo pagará este año a Bancentro 967.000 dólares, con lo que el Estado se ahorrará en 2008, unos 26,4 millones de dólares, informó Antenor Rosales.

El alto cargo señaló que las tasas de interés para el pago de esta deuda quedaron pactados a 5 por ciento anual para los primeros 30 pagos y 5,25 por ciento anual para el resto de 10 cuotas anuales.

Agregó que las cuotas anuales se harán en dos pagos semestrales y que el primer abono se hará 180 días después de la firma del acuerdo del viernes, por lo que Bancentro este año solo recibirá un pago.

El “escándalo de los CENIS” tiene su origen en la emisión de estos instrumentos de deuda interior ocurrió durante el Gobierno del presidente Arnoldo Alemán (1997-2002) y dejó al Estado una deuda de entre 350 y 400 millones de dólares.

Los bonos fueron emitidos entre 2000 y 2002 para salvar al sistema financiero de un pánico, tras la quiebra de cinco bancos: el Banco Sur, Intercontinental Bank (Interbank), Banco Mercantil (Bamer), Banco del Café (Bancafé) y Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic).

Las instituciones que adquirieron los Cenis fueron el Banco de Finanzas (BDF), el Banco de la Producción (Banpro) y el Banco Centroamericano (Bancentro), según auditorías efectuadas por la Contraloría General de la República (fiscalía de cuentas).

 El Banco Central ya renegoció el mes pasado la deuda también con el Banco de la Producción (Banpro), pero no se sabe si lo harán también con ejecutivos del BDF.

 La Fiscalía investiga quiénes se beneficiaron de las carteras y activos de los bancos quebrados, y aunque proyectaba presentar acusaciones contra 43 personas esta semana, al final no lo hizo.

Fuentes del ministerio Público informaron de que la acusación será presentada en los tribunales de Managua en los próximos días, y se ha adelantado que uno de los imputados será, Eduardo Montealegre.

también te puede interesar