Economía

Reporta la FAO que precios de alimentos acumulan alza de 7.2 por ciento

La variación general de precios acumulada en los últimos 12 meses en 16 economías latinoamericanas llega a 11.1 por ciento

Redacción Central |

La variación general de precios acumulada en los últimos 12 meses en 16 economías latinoamericanas llega a 11.1 por ciento

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó que el precio de los alimentos en 16 economías de América Latina acumula este año un alza de 7.2 por ciento.

Un boletín del Observatorio Regional de Seguridad Alimentaria y Nutrición, de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre de la FAO, precisó que la inflación general promedio acumulada a mayo es de 5.0 por ciento.

El texto apuntó que la variación general de precios acumulada en los últimos 12 meses en 16 economías latinoamericanas llega a 11.1 por ciento, mientras que en el caso particular de los alimentos asciende a 17.5 por ciento.

El informe agregó que en Bolivia, Colombia, Brasil, Chile, Perú, Panamá y Venezuela los precios de los alimentos superaron los precios generales en al menos dos puntos porcentuales”.

El organismo de Naciones Unidas añadió que entre los factores que explican el alza en los precios de los alimentos en la región se encuentra el acelerado ritmo de crecimiento de los países en desarrollo y la producción de biocombustibles.

También mencionó el impacto de los factores climáticos que afectan la producción, además del aumento de los costos de los insumos agrícolas por los elevados precios del petróleo y la reducción de las reservas de alimentos.

Citó además como factores que influyeron en el alza de los precios de los alimentos la especulación de mercados financieros y de commodities y las políticas reactivas para restringir las exportaciones de alimentos .

Según el Observatorio de la FAO, los elevados precios de los alimentos se han reflejado en el incremento de la inflación regional, la cual cerró 2007 en 6.3 por ciento, un punto porcentual más que la tasa del año anterior.

Precisó que tanto los países clasificados como de bajos ingresos y deficitarios en alimentos , entre los cuales está Haití, Nicaragua y Honduras, como la población en condiciones de pobreza experimentarán un impacto negativo debido al alza de precios.

El promedio de gasto en alimentos en los sectores de escasos recursos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Nicaragua es de alrededor de 46 por ciento de sus gastos totales, tasa que baja a 23 por ciento en el caso de la población más rica.

Los sectores más pobres de los siete países mencionados experimentaron un encarecimiento en su costo de vida general de 2.8 por ciento, en tanto que la tasa en la población más rica sólo llegó a 1.5 por ciento.

también te puede interesar