Economía

Visitará Nicaragua secretario mexicano de Economía

Llegará este martes a Managua, a fin de consolidar el intercambio comercial a 10 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio

Eduardo Sojo
El secretario mexicano de Economía, Eduardo Sojo, llegará este martes a Managua, a fin de consolidar el intercambio comercial a 10 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), informó una fuente diplomática. | wikipedia

Redacción Central |

Llegará este martes a Managua, a fin de consolidar el intercambio comercial a 10 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio

El secretario mexicano de Economía, Eduardo Sojo, llegará este martes a Managua, a fin de consolidar el intercambio comercial a 10 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), informó una fuente diplomática.

Acompañado de funcionarios y un grupo de inversionistas, Sojo asistirá a un foro empresarial y a rondas de negocios para aprovechar de mejor manera el TLC, en vigor desde el 1 de julio de 1998, indicó en entrevista el embajador de México en Managua, Raúl López Lira-Navas.

El funcionario expresó que se tratará de ampliar la oferta de productos nicaragüenses del sector agropecuario al mercado mexicano.

En la actualidad, las exportaciones nicaragüenses a la nación del norte se concentran en una reducida oferta de maní (cacahuates), carne bovina, ganado en pie, productos agrícolas, grasas, oleaginosos, rones y partes automotrices, entre otros.

En forma ocasional, empresarios nicaragüenses han vendido al mercado mexicano frijoles rojos y queso artesanal.

Sojo participará en una reunión de la Comisión Administradora del TLC Nicaragua-México que analizará el desempeño del instrumento comercial y buscará soluciones a algunas trabas que se han presentado a lo largo de 10 años.

El TLC ha permitido que Nicaragua registre un crecimiento mayor al 500 por ciento en sus exportaciones a México, luego que en 1998 vendió a esa nación alrededor de 14 millones de dólares, mientras que en 2007 la cifra ascendió a unos 91 millones.

En el mismo sentido, se han visto incrementadas las compras de mercancías mexicanas, al pasar de 57.5 millones de dólares en 1998 a alrededor de 507 millones en 2007, de acuerdo con datos oficiales.

Las inversiones de México en el país centroamericano ascienden a unos 500 millones de dólares en los sectores de las telecomunicaciones, cemento, alimentos y bebidas, entre otros.

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...