Economía

Preparan cumbre extraordinaria de Petrocaribe

Se evaluará la situación actual de los energéticos y se buscarán fórmulas para garantizar la estabilidad de los suministros y la seguridad energética de los miembros

Redacción Central |

Se evaluará la situación actual de los energéticos y se buscarán fórmulas para garantizar la estabilidad de los suministros y la seguridad energética de los miembros

Petrocaribe realizará una cumbre extraordinaria el próximo 7 de julio, posiblemente en Maracaibo, adelantaron fuentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El encuentro será presidido por uno de expertos el día anterior, precisó la fuente que aclaró que aún está por confirmar la sede de la reunión que debe analizar la situación actual del sector, aquejado de altos precios debido a la especulación y la debilidad del dólar.

Petrocaribe, que cuenta actualmente con 17 miembros, fue fundada en 2005 como acuerdo de cooperación energética con un objetivo social y de desarrollo, teniendo en cuenta las asimetrías de los estados integrantes.

De acuerdo con trascendidos, en la cumbre extraordinaria se evaluará la situación actual de los energéticos y se buscarán fórmulas para garantizar la estabilidad de los suministros y la seguridad energética de los miembros.

El acuerdo de Petrocaribe permite el financiamiento del 50 por ciento de la factura petrolera, a pagarse a 25 años y a un interés de uno por ciento e incluye un fondo conjunto para programas sociales, además de proyectos de infraestructura.

Asimismo busca la coordinación y articulación de políticas de energía, incluyendo petróleo y sus derivados, gas, electricidad, cooperación tecnológica, capacitación y aprovechamiento de fuentes alternas, como la energía eólica, solar y otras.

Petrocaribe distribuye unos 140 mil barriles diarios de combustible entre sus miembros y proporciona un ahorro conjunto de 800 millones de dólares, según informes recientes de Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los miembros fundadores son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Neves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Nicaragua y Haití se integraron en agosto de 2007 en Caracas, durante la tercera Cumbre y posteriormente lo hizo Honduras en la cuarta cumbre de La Habana en diciembre del año pasado.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...