Economía

Duplica Petrocaribe distribución de hidrocarburos en seis meses

Proporciona un ahorro conjunto de 800 millones de dólares

Redacción Central |

Proporciona un ahorro conjunto de 800 millones de dólares

Petrocaribe distribuye hoy un promedio de 140 mil barriles diarios de hidrocarburos entre sus miembros y proporciona un ahorro conjunto de 800 millones de dólares, informaron fuentes venezolanas del sector.

Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) precisó aquí, en la 19 Exposición Latinoamericana de Petróleo, que con ello la iniciativa se consolidó como alianza estratégica de cooperación.

Hace solo seis meses Petrocaribe informó que la distribución era de 76 mil barriles diarios con costo de 2 387 millones de dólares y un ahorro dado por el financiamiento del 40 por ciento de la factura de 437 millones de dólares.

En la muestra de Maracaibo, con la asistencia de más de 900 empresas de 30 países, la iniciativa de Petrocaribe está representada por empresas de varios de sus 17 miembros con una propuesta que sobrepasa la perspectiva comercial.

El acuerdo otorga a los miembros facilidades de pago e incluye un fondo de desarrollo que posibilita beneficios sociales para los pueblos cuyos gobiernos firmaron esa iniciativa creada en junio de 2005 en Puerto La Cruz, Venezuela.

En ese momento se incorporaron Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Nicaragua y Haití se integraron en agosto de 2007 en Caracas, durante la tercera Cumbre y posteriormente lo hizo Honduras en la cuarta cumbre de La Habana en diciembre del año pasado.

En estos momentos la agrupación está preparando una cumbre extraordinaria el 7 de julio en Caracas, que según adelantos- abordará la situación dada por los altos precios de los hidrocarburos en el mercado mundial.

Aunque se desconoce la agenda, trascendidos indican que se explorará la posibilidad de adoptar nuevas medidas para garantizar la seguridad energética y el desarrollo económico y social de los miembros.

Uno de los principios de Petrocaribe es contribuir al desarrollo económico y social mediante el uso de los recursos energéticos, lo cual incluye la inversión hasta del 50 por ciento de la factura en programas sociales y de desarrollo.

Esta agrupación posibilita asimismo el desarrollo de infraestructura para la refinación, almacenamiento y transporte de petróleo; así como para exportación y procesamiento de gas natural y programas de adiestramiento y preparación.

Entre esas facilidades instaladas se incluyen la reactivación de una refinería en Cienfuegos, Cuba y la instalación de plantas de llenado y distribución de gas licuado en Dominica y San Vicente y las Granadinas.

La quinta y la sexta cumbres de Petrocaribe tendrán por sede San Cristóbal y Nieves y Belice, además de la cumbre extraordinaria el 7 de julio en Caracas.

también te puede interesar