Economía

Sostendrán diálogo sobre financiación al desarrollo

Delegados del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe representantes de organismos multilaterales y regionales se reunirán en Caracas el próximo viernes

Redacción Central |

Delegados del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe representantes de organismos multilaterales y regionales se reunirán en Caracas el próximo viernes

Delegados de los 26 países miembros del SELA y representantes de organismos multilaterales y regionales se reunirán en Caracas el próximo viernes para debatir sobre el tema de la financiación al desarrollo y la deuda exterior, informó hoy la institución.

El “Diálogo Regional sobre Financiación al Desarrollo y Deuda Externa”, es evento preparatorio de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas (ONU) que examinará la aplicación del Consenso de Monterrey, Doha 2008″, señaló el comunicado del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

El encuentro busca analizar “los aspectos más importantes relacionados con el cumplimiento de los compromisos asumidos por la comunidad internacional en relación al tema del financiación para el desarrollo”, precisó el organismo multilateral.

El objetivo es “avanzar en la concertación regional de algunas ideas que conduzcan al diseño de respuestas novedosas a las necesidades de acceso al financiación externa”.

Se pretende además explorar nuevas vías que conduzcan al “alivio a la carga del servicio de la deuda externa que enfrentan varios Estados miembros del SELA”, indicó la información oficial.

El encuentro multilateral persigue “aportar algunas propuestas que pudieran contribuir a la conformación de una posición común de América Latina y el Caribe como preparación de la Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas para la revisión de los compromisos del Consenso de Monterrey”.

Entre las organizaciones que participará en el evento se anuncian la Secretaría del Grupo de los 24 para Asuntos Monetarios y Financieros Internacionales y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

También la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMAL).

Además participarán en el encuentro representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), del Caribank, del Banco del ALBA y del Banco del Sur.

Durante el evento, la Secretaría Permanente del SELA expondrá los antecedentes y contexto general de la Conferencia Internacional de Seguimiento sobre la Financiación para el Desarrollo de las Naciones Unidas, encargada de examinar la aplicación del Consenso de Monterrey.

También se debatirá ese tema de la financiación para el desarrollo “desde la perspectiva de algunos Estados miembros del SELA”, entre ellos Costa Rica, Nicaragua, Jamaica, Haití, Guyana, Colombia, Ecuador, Argentina, Paraguay, Bolivia y Cuba, agregó el comunicado.

también te puede interesar