Economía

Nicaragua acumula más de un nuevo por ciento de inflación hasta mayo

Los determinantes principales fueron la tendencia alcista de los combustibles y el incremento de precios de los productos de origen agropecuario

Redacción Central |

Los determinantes principales fueron la tendencia alcista de los combustibles y el incremento de precios de los productos de origen agropecuario

La inflación presentó en mayo un crecimiento de 2,78%, por encima de 0,76% registrado el mismo mes de 2007, informó el sábado el Banco Central de Nicaragua (BCN).

La inflación acumulada de enero a mayo llegó a 9,43%, por arriba del 4,4% que se registraba en los primeros cinco meses del año anterior, según un informe estadístico publicado el sábado por la entidad monetaria.

Agregó que la inflación de los últimos 12 meses alcanzó 21,7%, mientras que en mayo de 2007 había sido de 8,73%.

El informe del BCN agrega que los determinantes principales de la inflación fueron la tendencia alcista de los combustibles y el incremento de precios de los productos de origen agropecuario .

Lo anterior también estuvo asociado al desabastecimiento de los puestos de venta causado por un paro de transportistas, que duró 12 días en mayo.

Al cierre de 2007, Nicaragua registró una tasa de inflación de un 16,88%, la más elevada de Centroamérica.

El presidente del BCN, Antenor Rosales, admitió el miércoles que este año la tasa de inflación sobrepasará la proyección de un dígito.

Pero sostuvo que el país proyecta un crecimiento del producto interno bruto del 4% en el año, frente a un 3,7% del 2007, en virtud de un incremento en la producción agropecuaria y de los precios de productos como el café.

también te puede interesar